domingo , diciembre 16 2018
Home / Sin Categoría / 7 PERIODISTAS ASESINADOS Y 2 DESAPARICIONES FORZADAS

7 PERIODISTAS ASESINADOS Y 2 DESAPARICIONES FORZADAS

MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO.

Cuernavaca, Morelos, 7 julio de 2015.

  • Son 7 los periodistas asesinados en diferentes partes del territorio nacional al cierre del presente Informe al Primer Semestre de 2015 y 27 los homicidios en lo que va de la presente administración federal.
  • Dos colegas son víctimas de desaparición forzada en este periodo; en total 5 en el actual sexenio.
  • De 2000 a la fecha, nuestro registro puntual hace saber que han sido cometidos 146 homicidios y 24 desapariciones forzadas, delitos todos que se inscriben en el rubro de atentados a las libertades de Prensa y Expresión, así como contra el Derecho a la Información.

7-PERIODISTAS-ASESINADOS-Y-2-DESAPARICIONES-FORZADAS8A punto de cerrar el presente Informe al Primer Semestre de 2015, dos colegas más fueron asesinados en los primeros días de julio; se trata de Juan Mendoza Delgado del estado de Veracruz, que lo teníamos registrado como desaparecido, y Filadelfo Sánchez Sarmiento del estado de Oaxaca.

2 2 Por lo que respecta a las desapariciones forzadas, las dos últimas ocurridas son las Bernardo Javier Cano Torres de Iguala, Guerrero, y de Claudia Rosas Terán, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con los mencionados asesinatos, de 2000 a la fecha son 146 los homicidios contra las primarias libertades: 123 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil.

Con los dos últimos casos suman 23 desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras consignadas y documentadas. Ante los lamentables acontecimientos, como lo hemos manifestado siempre, insistimos en nuestra posición de que por la misma impunidad que prevalece en México, por omisión o complicidad de algunas autoridades -además de que permanece pendiente la federalización de los delitos contra la libertad de Prensa y Expresión para asegurar el Derecho a la Información- no cesan los atentados contra esas libertades primarias.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

El gremio periodístico organizado de México reitera que está presto para llevar a cabo una confrontación con la Fiscal Laura Angelina Borbolla Moreno y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Raúl González Pérez, en el entendido de que no se trata de una guerra de cifras, sino de que se conozca la verdad 3 3 y únicamente la verdad en los delitos contras la libertades de Prensa y Expresión y su consecuente Derecho a la Información, puesto que los registros que heredó la anterior presidencia de la Comisión son sesgados, seguramente por intereses inconfesables.

En tal sentido es de saludar la condena de los asesinatos a periodistas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concretamente en referencia a los homicidios de los recientes asesinatos mencionados al expresar que “la violencia contra los informadores en México es motivo de una preocupación especial”.

También resaltamos su exhorto a las autoridades mexicanas a “actuar de manera pronta y oportuna” para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos además de identificar y sancionar a los responsables; nosotros agregaríamos, para todos los atentados contra los comunicadores que se han presentado desde 2000 a la fecha.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE

Check Also

Venganza

Por Claudia Cruz Si hoy tienes la oportunidad de regresar un daño del pasado y …

Realiza laboratorio estatal 18 millones de análisis clínicos por año

Avala Cofepris su función de apoyar en el control de enfermedades y vigilancia sanitaria. Garantiza …

Deja un comentario