jueves , enero 17 2019
Home / Edoméx / A través de una encuesta se revela que el 89% de las mujeres en el Estado de México nunca recibieron la “Tarjeta Rosa”

A través de una encuesta se revela que el 89% de las mujeres en el Estado de México nunca recibieron la “Tarjeta Rosa”

Candidatas del Partido Vía Radical presentan Encuesta Comunitaria Sobre la Situación Actual de las Mujeres en el Estado de México, practicado a 89 mil mujeres en 114 municipios de la entidad.

Con esta radiografía podemos evidenciar que somos la mayoría, por ello tenemos la posibilidad de ser quienes cambiemos al Estado de México.

Las candidatas del Partido Vía Radical en un esfuerzo con defensoras de Derechos Humanos presentaron el resultado de su  Encuesta Comunitaria Sobre la Situación Actual de las Mujeres en el Estado de México efectuada durante la campaña a 89 mil mujeres en los 114 municipios en la localidad, donde se develó la problemática que enfrentan, sin duda una tarea a solucionar para nuestro partido.

“No somos una cifra más ni cuándo vamos a votar de manera coaccionada, en este estudio además de subrayar que el proceso electoral es el  más violento de la historia, con 126 mujeres asesinadas hasta el día de ayer, también es una muestra de su opinión hacia los gobiernos local, municipal y federal, así como su preocupación sobre cuáles podrían ser las propuestas de solución”, aseguró Yndira Sandoval asesora en el estudio y defensora de derechos humanos.

Y agregó, “sin duda es un valioso insumo que revela la situación y condición real de los habitantes del Estado de México, 89 mil muestras es mucho más de la media que toman las casas encuestadoras a nivel nacional que para generar estadística  les bastan 10 o 15 mil cuestionarios, para Vía Radical es un ejemplo de nuestro compromiso para hablar de las mujeres y su situación”.

El estudio reveló que 3 de cada 10 mujeres son menores a 29 años y la mayoría no tiene acceso a educación, por experiencia vivida en el distrito 10 al que es candidata, Erika Tapia menciona que “tristemente están educadas para las tareas domésticas, en algunas zonas rurales las mujeres valen menos que una vaca, no merecen prepararse, las mujeres nacen para ser sirvientas y esto sucede ahora en el Estado de México”.

65% de las mujeres cuentan con un grado de estudios menor a preparatoria una de cada 10 va a la universidad obviamente la actividad principal es destinada al hogar, 80% de ellas son madres y 6 de cada 10 vive a un régimen de pareja.

“Hemos vivido y viviremos engañadas hasta donde las mujeres queramos, baste señalar que el 86% de las mexiquenses no cuentan con la llamada tarjeta rosa que fue utilizada con fines electorales, esa tarjeta rosa no presenta ni un número de folio, ni banda magnética, ni un chip porque no se tiene contabilizado cuantas en realidad cuentan con ella”.

Su éxito radica ante el fracaso de las políticas públicas encaminadas a la autonomía financiera, ya que el 51.03% de las mujeres mexiquenses no tienen ningún salario y quienes lo reciben, 4 de cada 10 no ganan más de 2,400 pesos al mes, menor a un salario mínimo,  destinado a gastos del hogar en 8 de cada 10 pesos.

En el rubro de la violencia, 7 de cada 10 mujeres son agredidas, 79.5% reportan agresiones psicológicas, emocionales, físicas, económicas y sexuales, lamentablemente originadas en el entorno familiar.

Guadalupe Esguerra candidata al Distrito 19 mencionó que la calificación es cero para los gobiernos federal, local y municipal, ya que apenas alcanzó el 3.63% de promedio, muestra que representa el cansancio y hartazgo ante la ceguera de los gobiernos.

Yndira Sandoval Sánchez enfatizó que la encuesta es más que radiografía de lo que significa vivir en este estado, transitar por este estado, no estudiar, no generar ingresos, no tener acceso a la salud, no tener acceso a la educación, vivir una serie de violencias, no tener acceso a la justicia y por supuesto poder evidenciar que somos la mayoría, por ello tenemos la posibilidad de ser quienes cambiemos al Estado de México.

El trabajo se realizó con el apoyo de un tríptico desprendible, diseñado para la contra respuesta, en sus datos demográficos, cuánto ganan en qué lo gastan, cuales son los servicios a los que tienen acceso, qué instancias identifican. Con el tríptico se entregó un violentometro para medir en qué grado de violencia nos encontramos  y también incluye un directorio de dependencias a dónde acudir en caso de violencia, y las propuestas de Vía Radical para atender estas problemáticas.

Son 10 preguntas que significan la fotografía del porque el Estado de México está catalogado como el peor lugar  para vivir para las mujeres que solo se solucionará cuando se generen políticas públicas que frenen realmente la violencia de género, autonomía económica, eficacia en el acceso a la justicia, igual salario, igual trabajo  y la corresponsabilidad del estado en el cuidado porque no podremos cambiar radicalmente el desarrollo de todos sin apostar al desarrollo plural e igualitario de las mujeres es apostar al desarrollo integral de un la sociedad.

Para Víctor Villafuerte, Coordinador General del Partido Vía Radical el exhaustivo trabajo de las candidatas pone en evidencia problemática existente “es sorprendente  la información que arrojan estas preguntas desafortunadamente no lo ve nadie como una realidad, a nosotros nos queda reconocer y enfréntalo como una tarea prioritaria sea cual sea el resultado este primero de julio”.

A la conferencia de prensa acudieron Zaira Montoya candidata a la Presidencia Municipal de Coacalco, Carolina Moreno candidata local por el distrito 18, Liliana Cabrera Escobar candidata local por el distrito 12, Erika Tapia García integrante de la Comisión de Gobierno y candidata local al distrito f10, Guadalupe Esguerra candidata local al distrito 19, Ana María Hernández candidata a la primera regiduría en Izcalli,  Yerania Guerrero Barrera representante de Raúl Uribe, Karen Aletzi González, representante de Tepotzotlán, Erika Capetillo representante Nicolás Romero, Juana Jasso candidata a regidora Nicolás Romero Yindira Sandoval consultora en derechos humanos, Johan Manuel Hernández Anaya Gerente de la Comisión de Gobierno y Víctor Manuel Villafuerte Coordinador General del Partido.

Check Also

Piden legisladores conciliar conflicto limítrofe entre Lerma y Otzolotepec

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), presidente de la Comisión de Límites Territoriales del …

DIF Zinacantepec, comprometido con la salud

Zinacantepec, Estado de México.-  Con el firme objetivo de mejorar la atención a la salud …

Deja un comentario