martes , septiembre 17 2019
Home / Internacional / Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: cierre arbitrario de Radio Morena en Ecuador

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: cierre arbitrario de Radio Morena en Ecuador

REDLADEl Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia alerta sobre el cierre de Radio Morena en Guayaquil (Ecuador), más de 8 medios clausurados en el país en menos de un mes.

 

Cuatro delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones, arribaron con una delegación de más de siete patrullas y veinte policías a las afueras de la sede de Radio Morena. Los empleados administrativos y periodistas  de la emisora opusieron resistencia y la policía lanzó gases lacrimógenos para anular la transmisión de la emisora. El Director de la radio, aseguró que el medio era el sustento de su madre y su familia.

 

Desde 2011, la estación se encuentra en un juicio legal con la Superintendencia de Telecomunicaciones por la no renovación de la frecuencia radial. La intendencia pretendía, según el director de Radio Morena, cobrar $853 mensuales por concesión.  Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Movimiento Popular Democrática (MPD) se manifestaron en las afueras de la estación en contra de su cierre.


Hace unos meses los empleados de la emisora ganaron un recurso de protección en el judicial, pero dicha medida fue revocada luego por un juez.

 

En junio, la Redlad alertó sobre el cierre arbitrario de otros  en el país como los canales televisivos Telesangay, Lidervisión y las radios El Dorado, Líder y Net, así como la estación radial radio Cosmopolita “La Pantera 960 AM”, conocida por programas como “La Hora de las Organizaciones Sociales” en la que se denunciaba acciones irregulares presentes en el país.

 

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión, integrada de más de 450 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):

 

  • Rechaza la persecución de medios de comunicación que está siendo llevada a cabo por el Presidente Correa y la cual está violentando claramente las libertades de prensa y expresión.
  • Alerta a la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil defensoras de la libertad de prensa y expresión como Reporteros Sin Fronteras para que se manifiesten en contra de la censura, persecución sistemática y violación de derechos humanos que se está desarrollando en Ecuador.
  • Insta a los gobiernos democráticos del mundo para que reprochen las actitudes contrarias a las libertades fundamentales que están sucediendo en Ecuador y exijan la restitución de la libertad de prensa y expresión como eje fundamental de una democracia.
  • Hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que examine los casos expuestos y emita medidas cautelares al respecto. 

Check Also

Rescatan a 43 mexicanos que vivían en esclavitud moderna en Canadá

Las víctimas fueron llevadas Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo legítimas La …

La inseguridad en México esta peor que en Afganistán: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó la situación de seguridad de México con …

Deja un comentario