sábado , diciembre 14 2019
Home / Nacionales / Ángel Carrizales fue rechazado para 5 cargos, ahora le dan Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

Ángel Carrizales fue rechazado para 5 cargos, ahora le dan Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

Ángel Carrizales será el nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, luego de ser rechazado cinco veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético por falta de experiencia.

Para este cargo no se requería de la aprobación del legislativo, solo dependía del nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La ASEA “tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control de residuos”.

El mandatario había propuesto a Carrizalez, quien es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos veces buscó ser parte del Consejo de Administración de Pemex, y una un asiento en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En todas esas ocasiones los senadores señalaron la falta de experiencia de Carrizales en el sector energético, pues en una comparecencia respondió que no sabía qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) encargado de la gestión de la red eléctrica.

Tras su designación, surgieron las críticas por su falta de experiencia.

De acuerdo el artículo 30 de la ley de la ASEA, quien sea su titular debe “haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia”.

Pero según su currícula, el ingeniero químico trabajó como asesor en la Secretaría de Finanzas de la capital, fue director de recursos humanos y oficina particular en Morena y subcoordinador de la Ayudantía del presidente.

Entre los cargos, relacionados con el sector energético, que ha desempeñado están: Ingeniero Especialista Técnico “C” en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería Francisco I. Madero, y como Ingeniero Especialista Técnico “8” en la Superintendencia General de Operación y Ayudante de Trabajos de Inspección y Seguridad.

Igualmente laboró como Ingeniero Especialista Técnico “D” en Almacenamiento y Medición de Fluidos en Pemex Exploración y Producción en Ciudad Carmen, Campeche. 

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo en entrevista con Reforma que la designación de Carrizales parece una “tapadera” para los proyectos del gobierno federal como la refinería Dos Bocas que debe cumplir con una serie de condiciones ambientales.

“Pareciera que es como ver en qué puesto sí iba a caer, porque estuvo propuesto para la CRE, la CNH, a ser consejero independiente de Pemex, y en ningún lado embonó”, señaló.

 

Con Información de Animal Político.

Check Also

CFE estudia construir cuatro reactores nucleares en México para generar electricidad, la polémica de las plantas nucleares vuelve

México tiene una única central nucleoeléctrica llamada Laguna Verde. Está en Veracruz y en 2020 …

Tráiler choca con autobús de peregrinos; hay dos muertos y 20 lesionados

Durante las primeras horas de este miércoles, un choque entre un tráiler y un autobús …

Deja un comentario