miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacionales / Árbol del Tule: Identidad y orgullo Oaxaqueño

Árbol del Tule: Identidad y orgullo Oaxaqueño

Por: Ángela Santibáñez

oax 1_400_250Santa María del Tule, Oax.- Es fundamental en la identidad de los Oaxaqueños, no sólo es un árbol, es algo único y majestuoso que inspira respeto a la naturaleza y a la comunidad que la vio nacer y crecer.

El Árbol del Tule, es catalogado como uno de los más grandes y antiguos del mundo, es un ahuehuete con más de 2 mil años de vida mismo que hoy en día se ha convertido en un atractivo y mágico destino turístico.

Logra una altura aproximada de 42 metros, una circunferencia de 58 metros y un peso de aproximadamente 636 toneladas. Es tan enorme que se requerirían 30 personas tomadas de las manos, rodeándolo con los brazos completamente extendidos para abarcarlo en su totalidad.

Esta magnífica obra de la naturaleza se encuentra en una comunidad que lleva por nombre Santa María del Tule, en la región de Valles Centrales a solo 12 kilómetros de la capital oaxaqueña.

 Este ahuehuete asociado a tradiciones e ideas, cuyo tronco y ramas presentan variadas  formas, alimentadas por la imaginación popular; Entre ellas destacan una tortuga, un león, un oso hormiguero, un delfín, un elefante, un cocodrilo, un pez, entre otras figuras

Con un poco de imaginación se pueden apreciar o no estas figuras de animales que, según se dice, provienen de otras dimensiones y son guardianes del pueblo.

Sin duda aporta un beneficio económico a la región, sobre todo a Santa María del Tule.

Para su conservación y protección, este majestuoso árbol no sólo ha sido reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el ahuehuete más grande del país, sino que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

Y para aprovechar al máximo la visita a este maravilloso lugar, cerca del árbol hay mercados de artesanías típicas y comida regional.

Check Also

Dolo, malversación y omisiones: estos son los elementos de delito presuntamente cometidos por Robles

Las 21 horas de audiencia que enfrentó Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, …

SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal para tratamiento

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un …

Deja un comentario