miércoles , septiembre 18 2019
Home / Estilo de Vida / Cultura / “Arqueólogos en apuros”, un noticiero sobre Teotihuacán hecho por niños

“Arqueólogos en apuros”, un noticiero sobre Teotihuacán hecho por niños

Un grupo de niños de entre ocho y 12 años, de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la zona protegida de Teotihuacán, forma parte del único noticiero arqueológico y medio ambiental para niños en México.

El noticiero se llama “Arqueólogos en apuros” y es conducido por los pequeños, quienes toman sus propias decisiones editoriales para hablar de los temas que a ellos les interesan sobre arqueología de Teotihuacán, bajo la asesoría de Jaime Delgado Rubio, investigador posdoctorando en el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela, España.

El noticiero surgió en el contexto de la destrucción de la periferia de la antigua ciudad de Teotihuacán, ya que deben saber que la zona arqueológica abierta al público representa apenas 7% de una enorme ciudad de 22 kilómetros cuadrados de extensión aún sepultada bajo ocho comunidades contiguas a la zona arqueológica.

Es decir, técnicamente cada vez que estos pobladores construyen una nueva casa, afectan total o parcialmente estos vestigios considerados bienes públicos, aunque también debemos recordar que la normatividad del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para proteger estos vestigios sufrió de cualquier forma de consulta, participación y diálogo con estas comunidades, todo lo cual ha convertido la famosa declaratoria de protección de Teotihuacán de 1988 en un espacio de conflicto y evasión de la norma.

Ante ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) miró el problema desde una perspectiva generacional, asumiendo que en este momento miles de niños y niñas del valle de Teotihuacán están aprendiendo de sus padres y sus vecinos a ver el INAH como enemigo y los vestigios arqueológicos como el símbolo de conflicto. Razón que motivó la cruzada educativa haciendo un noticiero arqueológico infantil que originalmente se llamó “Los reporteros del INAH”.

El proyecto comenzó en el 2013, auspiciado INAH con el objetivo de transmitir información sobre nuevos hallazgos y nuevas interpretaciones de la arqueología teotihuacana a los niños del valle, para que de alguna forma lo valoraran.

Tuvimos un gran éxito porque utilizamos un formato de títeres que de manera irreverente contaban la nueva información sobre Teotihuacán. Sin embargo, la producción de noticiero formulábamos las cápsulas en términos arqueológicos y los niños solo consumían, pero no aportaban.

Para lograr las propuestas de los infantes, el responsable del proyecto innovó en dinámicas de aprendizaje e incentivo a los niños identificaron un problema que en una relacionado con el valor patrimonial de la zona y la cultura que ahí habitó.

Tras el debate y el interés por parte de los investigadores hacia las inquietudes de los pequeños; los niños y niñas participantes se organizaron y fueron prospectivos, es decir, se organizaron para hacer su parte y ayudar, dejando a los demás la reflexión sobre su propia acción.

Tras el éxito de este programa, los responsables de este piloto, tienen como objetivo promover en cada escuela del valle de Teotihuacán y de otros sitios arqueológicos del país el contar con su propio noticiero escolar, ya que este tipo de ejercicios no se tratan solo de arqueología sino de formación ciudadana.

Para ello, metodología que desarrollaron para lograr la participación infanti,  se quedará en la escuela como una contribución del Conacyt y estará a disposición de otras escuelas que la requieran; sin embargo, es necesario para su aplicación que la producción del noticiero cuente con la asesoría de los creadores del proyecto, además de la confianza por parte de los maestros y padres de familia.

Finalmente el Investigador Jaime Delgado Rubio, reiteró que el objetivo fundamental de este tipo de programas es que los niños expresen su perspectiva, preocupaciones e intereses sobre los patrimonio arqueológicos, mismo que les permita ser capaces de identificar un problema, proponer soluciones, organizarse, ser prospectivos y por supuesto divertirse. (CONACyT)

Check Also

Secretaría de Cultura conmemora el 85 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores

• Rinden homenaje al pintor mexiquense por el legado cultural y artístico que ha brindado …

Conoce las fechas para el periodo de preinscripción para educación básica en el Edoméx

Comienza Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) del lunes 21 de enero al viernes …

Deja un comentario