miércoles , noviembre 21 2018
Home / Edoméx / Avalan comisiones creación de unidades de igualdad de género en las instancias gubernamentales

Avalan comisiones creación de unidades de igualdad de género en las instancias gubernamentales

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo estatal que propone la creación de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en las dependencias y organismos de los tres Poderes del estado y en los 125 ayuntamientos.

De acuerdo con la exposición de motivos, estas entidades institucionales permitirán visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos y generarán acciones y servicios con perspectiva de género, promoviendo la transformación de patrones socioculturales para lograr que las mujeres gocen de plena igualdad y no estén expuestas a ningún tipo de violencia.

Al pronunciarse a favor de la iniciativa, la diputada Marisol Díaz Pérez destacó la contribución de la propuesta a la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva.

Las diputadas Gabriela Urbán Zúñiga y Guadalupe Alonso Quintana coincidieron en que es necesario cerrar filas para terminar con todo tipo de violencia que afecte a mujeres, niñas y adolescentes.

La legisladora Beatriz Medina Rangel señaló que las mujeres merecen oportunidades y espacios en condiciones de igualdad, y que debe cuidarse que en cada dependencia administrativa se logre la equidad sustantiva.

La igualdad de género ha marcado nuevos rumbos con el empoderamiento de las mujeres, sostuvo el diputado José Luis Rey Cruz Islas, mientras que el diputado Rafael Lucio Romero manifestó que es importante dar garantías y derechos a mujeres y hombres en pro de la sana convivencia social.

Finalmente, el legislador Aquiles Cortés López apuntó que es en la familia, como célula básica de la sociedad, donde deben educarse y formarse ciudadanos respetuosos de la equidad de género.

La creación de estas unidades requirió adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; una vez que éstas fueron avaladas por las comisiones en la reunión de trabajo presidida por la diputada Aide Flores Delgado, pasarán a la consideración del Pleno legislativo.

Check Also

Toluca ofrece muestra sobre la Revolución Mexicana

Estará disponible hasta el 17 de diciembre en la Plaza González Arratia.  Toluca, Estado de …

Instala Toluca Albergue Invernal Temporal

Toluca, Estado de México.-Con motivo de las bajas temperaturas registradas la administración municipal de Toluca, …

Deja un comentario