martes , noviembre 20 2018
Home / Internacional / Caro Quintero entre los 10 más buscados por el FBI

Caro Quintero entre los 10 más buscados por el FBI

  • El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por el excapo, acusado del asesinato de un agente de la DEA en 1985.
Rafael Caro Quintero, en su juventud, cuando se convirtió en uno de los líderes del cártel de Guadalajara y fue conocido como el “Narco de narcos”.

 

El FBI puso al excapo mexicano Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 prófugos más buscados, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

La justicia estadounidense busca al fundador del cártel de Guadalajara por el asesinato del agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Es la primera vez que un fugitivo de la DEA se incluye en la lista del FBI de los 10 fugitivos más buscados, según el comunicado.

Una acusación adicional presentada este jueves en Nueva York contra Caro Quintero incluye cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana hacia EU y otros países, “y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017”.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, dijo el director Adjunto del FBI, David L. Bowdich

La justicia estadounidense considera a Caro Quintero como uno de los ‘padrinos’ del narcotráfico por su participación en la formación del cártel jaliscience a finales de la década de 1970,

Caro Quintero fue puesto en libertad por la justicia de México a mediados de 2013, tras haber estado en prisión por 28 años, aunque la DEA no dejó de considerarlo como un prófugo de la justicia.

Días después de su liberación, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que tenía una orden de “detención provisional con fines de extradición” hacia EU contra Quintero.

En enero de 2015, un tribunal de Guadalajara dictó una sentencia de 40 años contra Caro Quintero, por privación ilegal de la libertad y homicidio, por lo que ordenó su reaprehensión inmediata según un comunicado de la PGR.

Hasta ahora, ninguna de esas dos órdenes se ha completado, por lo que Caro Quintero continúa en libertad.

Rafael Caro Quintero, durante una entrevista que dio en 2016 desde la clandestinidad.

Check Also

Busca Perú reproducir buenas prácticas de mejora regulatoria del Edoméx

 Aplican mecanismos de Mejora Regulatoria para agilizar apertura de unidades económicas y trámites estatales. Avanza …

Fortalecen relaciones económicas y de cooperación Edoméx y provincia de Hunan, China

•Informa Gobernador Alfredo Del Mazo inversión superior a los 145 millones de dólares para la …

Deja un comentario