12 agosto, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

CDMX y Edomex aplicarán Hoy No Circula por a todos los autos, sin importar holograma por COVID-19

Tras la declaratoria este martes de la Fase 3 de contagios de coronavirus en el país, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron esta tarde que a partir del próximo jueves 23 se aplicará en sus entidades el Hoy no Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma.

De esta medida solo se excluirá a taxistas, transporte de carga, personas con discapacidad y autos conducidos por médicos y trabajadoras o trabajadores de Salud, dijo Sheinbaum.

“Esta medida tiene como objetivo balancear en los días de semana las salidas esenciales de las personas”, subrayó.

Por otra parte, la jefa de gobierno de la ciudad también precisó que a partir del próximo jueves también se cerrará “alrededor del 20% de estaciones del Metro, Metrobús, y del tren ligero”, aunque en su mensaje no precisó cuáles.

“Esto permitirá aumentar la velocidad de la frecuencia de los trenes y de los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente. Si los trenes y los autobuses pasan más rápido, habrá menos congregación de personas”, aseguró la funcionaria.

Una tercera medida que se tomará, en coordinación con el transporte concesionado de la ciudad y el servicio de la Red de Transporte Público (RTP), es que se aumentarán las frecuencias de paso para “evitar la aglomeración de personas”.

También aumentarán las medidas de sanitización de espacios públicos de la capital y del transporte público.

Y, por último, Claudia Sheinbaum advirtió en su mensaje que habrá mayor verificación de empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.

Esta mañana, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que al momento han cerrado 30 establecimientos del centro histórico de la capital por no acatar las medidas de cierre de negocios no dispensables.

“Primero se les hace un aviso, luego otro, y si no lo cumplen ya se les cierra el negocio por no apoyar las medidas implementadas para prevenir el contagio de coronavirus en la ciudad”.

“Pero no se trata de perseguir por perseguir -recalcó la funcionaria-, sino de cerrar aquellos lugares donde hay congregaciones de gente y no se practique la sana distancia”.

Por último, Claudia Sheinbaum insistió en que “no habrá toque de queda” en la capital, ni se impondrán multas a las personas que no se queden en sus casas.

“Pero apelamos a la conciencia, la responsabilidad, y a la voluntad de los habitantes de la ciudad y de quienes nos visitan. Quédense en casa, y si tienen que salir, guarden la sana distancia y usen tapabocas en el transporte público”, hizo hincapié la jefa de gobierno.

Hasta el día de ayer, en la Ciudad de México suman 2 mil 710 casos de Covid 19 confirmados y 190 fallecidos.

Medidas para el Edomex

Además del Hoy No Circula generalizado, Del Mazo anunció estas medidas para el Estado de México:

— La permanencia en casa debe ser todo el tiempo, solo se debe salir para comprar alimentos y medicinas, y artículos de primera necesidad

— El uso de cubrebocas es obligatorio, al salir de casa y en el transporte

— Mexibús y Mexicable operarán al 50%

— El transporte público concesionado deberá operar al 50%

— Se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades

Con Información de Animal Político.