17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

La postura en que duermes podría estar dañando a tu cerebro

Dormir es una actividad tan natural, que podría pensarse que la postura que asumimos para hacerlo es lo menos importante, sin embargo, según este estudio la forma en que te acomoda importa tanto que de seguirlo haciendo así podría dañar a tu cerebro.

Científicos de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, concluyeron que dormir en posición lateral, nos ayuda a eliminar con más eficacia los residuos del cerebro, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades de carácter neurológico como el alzhéimer o el párkinson.

Por el contrario, dormir boca abajo es lo menos recomendable por los especialistas, ya que nuestro cuello permanece girado durante mucho tiempo, por lo que modificamos la cobertura cervical y somos más susceptibles  de padecer dolores en los ligamentos, tendinitis, impidiendo que el oxígeno llegue de forma correcta a la sangre y a nuestro cerebro.

Es por esto que los investigadores recomiendan evitar esta postura al dormir o que exista algo que nos impida respirar de forma correcta durante las noches, como almohadas o cobijas.

“Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”, asevera Helene Benveniste, líder del estudio.

El resultado se logró luego de que los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema linfático del cerebro de un grupo de roedores. Luego de hacer una comparación con la efectividad del sistema glinfático y las posturas más comunes al dormir, descubrieron que la posición lateral, de cualquier lado, era la que más favorecía la limpieza de desechos químicos dañinos.

El sistema glinfático es una forma de limpieza de desechos del sistema nerviosos central que poseemos todos los mamíferos. Este sistema actúa como si los vasos sanguíneos fueran una tubería de desagüe  para drenar el cerebro. Es un complemento al sistema linfático; éste es el encargado de limpiar nuestro cuerpo en general.  (Journal of Neuroscience)

imagen-sin-titulo