17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¡Adiós al 044 y 045!

Los nuevos planes de numeración de señalización y portabilidad numérica buscan reducir los riesgos de saturación en entidades como Ciudad de México, Puebla y Toluca, donde los operadores han hecho una entrega indiscriminada de números y de seguir así en un año y medio se agotarán lo números disponibles en estas áreas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En todo el país hay siete mil millones de números y sólo se han asignado entre 360 mil y 370 mil. Sin embargo, de acuerdo con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT,  en la Ciudad de México quedan alrededor de 20% de números disponibles y en Puebla tan solo l 11%, por lo que de mantenerse el actual ritmo de asignación en un año y medio o dos se agotarían en estas áreas.

El cambio en la marcación numérica costará alrededor de 670 millones de pesos, pero será Telmex, la empresa que deberá invertir más en dicha maniobra pues aún cuenta con centrales viejas; situación que no enfrentarán los otros operadores dado que las suyas son más modernas y soportan la nueva marcación que se planea llegue a finales de 2017.

Esta nueva marcación anulará el 045 y el 044, y solo incluirá el “número de identificación regional”, como 55 en el caso de la Ciudad de México o 33 para Guadalajara, más el número telefónico.

El ajuste estará aún en discusión hasta octubre de este año, y de ser aprobado establecerá en todo el país una sola área de servicio local pero para efectos administrativos, dividirá a México en ocho grandes zonas numéricas, lo que permitirá que la disponibilidad numérica para los usuarios crezca.

En octubre de este año se sabrá cuáles serán los nuevos planes de marcación y cuando entrarán en funciones, lo que se espera ocurra a más tardar a finales de octubre de 2017.

Otra de las medidas será una campaña en la que se explique a la población cómo funciona la eliminación del cobro de larga distancia que entró en vigor desde el 1 de enero de 2015, puesto que aún es usado el prefijo 01 para llamar a cualquier entidad del territorio nacional, lo que ha causado una gran confusión.

Por otro lado, el titular del IFT también explicó cómo funcionará el nuevo número de emergencia “911” que entrará en función en menos de dos meses y cuya cobertura será en 16 entidades este año, y en todo el país a partir de enero del próximo año.

La fase de enrutamiento de la primera etapa para el número de emergencia iniciará el 3 de octubre, atendiendo llamadas de emergencia dirigidas al 066.

Los primeros estados en formar parte de esta etapa de enrutamiento de emergencia serán Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca; y para diciembre de este año se iniciará la segunda etapa que dará cobertura a Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

Finalmente precisó que la fase de enrutamiento de llamadas (01) ocurra el 3 de enero de 2017, la localización de números fijos (045) el 1 de marzo y la geolocalización de números móviles (044) el 1 de junio.