19 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

IEDF BUSCARÁ IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MATERIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

El próximo 23 inicia el 7o. Congreso Internacional del Transporte donde participará Ileana Hidalgo Rioja, Directora de Organizaciones de Representación Ciudadana del IEDF.

  • Participación ciudadana pieza importante en la realización de proyectos sostenibles en el DF: Ileana Hidalgo Rioja, Directora de Organizaciones de Representación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal

México, D. F., a 17 de abril de 2014

Con el objetivo de escuchar a los habitantes de la capital del país, el Instituto Electoral del Distrito Federal lleva a cabo diversas propuestas de participación ciudadana en materia de movilidad y transporte, para que sean los directamente beneficiados o perjudicados, quienes aporten opiniones e ideas basadas en las necesidades que enfrentan sus colonias.

Como lo explica Ileana Hidalgo Rioja, Directora de Organizaciones de Representación Ciudadana del IEDF, la participación ciudadana busca impulsar el desarrollo local y fomentar la democracia participativa.

“La ley indica que debe haber una consulta ciudadana en la población donde se va a realizar una obra pública; al no realizarse, se ignoran los impactos negativos que representan para los ciudadanos, por lo que a través de la participación ciudadana podremos identificar las necesidades de cada colonia en todas las delegaciones del DF”.

El próximo 23 inicia el 7o. Congreso Internacional del Transporte donde participará Ileana Hidalgo Rioja, Directora de Organizaciones de Representación Ciudadana del IEDF.
El próximo 23 inicia el 7o. Congreso Internacional del Transporte donde participará Ileana Hidalgo Rioja, Directora de Organizaciones de Representación Ciudadana del IEDF.

De acuerdo con el organismo, la construcción de la Línea 12 del Metro afectó seriamente a vecinos de las zonas aledañas a su realización, precisamente por no llevar a cabo una consulta ciudadana, lo que representó grandes pérdidas económicas y aumento de inseguridad para los colonos.

“Existe una gran preocupación por parte de los ciudadanos al no ser consultados sobre la realización de diversas obras públicas, tal es el caso de la Línea 12 del Metro donde varias comunidades, principalmente de Tláhuac, resultaron afectadas en su economía al quebrar sus negocios, puesto que las obras duraron más de un año, situación que propició la disminución del flujo peatonal y el incremento de la inseguridad en la zona y todo por no llevar a cabo una consulta ciudadana”.

En este sentido, la maestra en derecho por la Universidad Autónoma de México, asegura que existe desinformación en la ciudadanía respecto de las opciones que tiene para poder expresar su opinión sobre las decisiones de su gobierno sin formar parte a la administración pública o un partido político.

“Es un deber de instituciones como el IEDF, la CNDH y otras más, fomentar en los ciudadanos la participación ciudadana, ya que sin participación ciudadana muy difícilmente se podrán cambiar las cosas en esta Ciudad, de ahí la importancia de dar a conocer estos temas tan importes”.

Hidalgo Rioja, quien cuenta con Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Castilla la Mancha, España, participará como ponente en el 7º Congreso Internacional del Transporte organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), donde buscará proponer diversos proyectos de presupuesto participativo en materia de movilidad y transporte con el objetivo de beneficiar a la población.

“El objetivo es encaminar y proponer proyectos en materia de movilidad y transporte e impulsarlos para que, ocupando el presupuesto asignado al presupuesto participativo, que es de tres por ciento del total otorgado a cada delegación, vincular la participación ciudadana y el tema de la movilidad con el objetivo de brindar a la ciudadanía una movilidad de calidad”.

Respecto al transporte urbano, la doctora en derechos humanos indica que si bien el problema de movilidad en la Ciudad de México es grave, en los estados del país la situación se agrava puesto que existe una falta de regulación en la materia.

En este contexto añade que la Ley de Movilidad debe extenderse al resto del país ya que actualmente, además del Distrito Federal sólo Jalisco, Querétaro y Nuevo León cuentan con una, mientras las demás entidades solamente tienen leyes de transporte en general donde sólo se regula la prestación de servicio público, sin considerar el diseño de ciudades y la demanda de movilidad eficiente e integral.

“La ley de movilidad es una buena ley, sin embargo nunca es suficiente, hay que seguir esforzándose en la materia y buscar nuevas políticas públicas que fortalezcan la movilidad no solo en la Ciudad de México sino también en todos los estados del país”.

Finalmente la experta apunta que se requiere una movilidad ecológica sostenible para el Distrito Federal y trabajar en la concientización del uso de alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos que causa el uso del automóvil. Así mismo resalta la necesidad de incrementar programas como eco bici en toda el área metropolitana sin dejar de lado la seguridad de los habitantes.

El 7º Congreso Internacional del Transporte (7CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales y distintos páneles de discusión de expertos en el sector del transporte público de pasajeros.