27 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Reflexiones sobre los museos en la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock

  • Tendrá lugar el miércoles 11 y el jueves 12 de marzo en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
  • Especialistas de diversas latitudes debatirán para generar nuevos paradigmas sobre los recintos museísticos
 
En el contexto del Año Dual México-Reino Unido, el miércoles 11 y el jueves 12 de marzo, a partir de las 10:00 horas, se efectuará la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se  reflexionará sobre los recintos museísticos.
 
La cátedra es organizada conjuntamente por el British Council México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales y la UNAM por medio del MUAC.

En conferencia de prensa, realizada el lunes 9 de marzo en el Museo Nacional de Arte, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, dijo que la cátedra se ha organizado desde hace más de un año entre las tres instituciones. Escuchar, debatir y reflexionar sobre los museos, para generar nuevos paradigmas, son los objetivos de esta actividad extraordinaria, comentó.
 
Por su parte, Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, señaló que la cátedra “ha rebasado todas sus expectativas”, ya que se cuenta con el registro de 300 personas del ámbito museístico. Esto es muy importante, dijo, porque muchos recintos “aún conciben al público como un educando al que hay que proveer de información y decirle qué hacer, cómo pensar o por dónde moverse, lo cual es un rezago de la modernidad, y eso es vigente prácticamente en todas las exposiciones de arte e historia”.
 
Indicó que el papel del museo debe ser también el de generador de conocimientos y, sobre todo, debe ser capaz de ejercer la crítica acerca de la realidad cultural del mismo, de cara a la sociedad. “El museo actual debe ser una arena de debate que potencie el cuestionamiento y active el pensamiento crítico, para dar visibilidad a los discursos silenciados con los alternativos, basados en la diversidad cultural”, explicó.
 
Edgardo Bermejo, representante de artes visuales del British Council México, señaló que el nombre de la cátedra (William Bullock) “es una provocación fascinante y desafiante”, porque retoma a un viajero, uno de los primeros que visitó México a principios del siglo XIX y que montó una exposición de arte prehispánico en 1854 en su país natal, “en un tiempo en que estaba en su apogeo el saqueo imperial”.
 
En la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock se contará con la participación de Simon Knell y Sheila Watson, profesores de estudios museológicos y del Departamento de Museología, respectivamente, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y de Rhiannon Mason, profesora de la Escuela de Cultura y Arte de la Universidad de Newcastle.
 
Por México estarán presentes Luis Gerardo Morales Moreno, historiador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Graciela Schmilchuk, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, y Graciela de la Torre.
 
Asimismo participarán Javier Gómez Martínez, doctor en historia del arte por la Universidad de Valladolid, España, y Marcelo Mattos Araujo, doctor en arquitectura y urbanismo por la Universidad de SãoPaulo, Brasil.
 
Las actividades de la cátedra extraordinaria serán transmitidas en vivo a través del sitio web del MUAC (muac.unam.mx).
 
Al final de la conferencia, Graciela de la Torre informó que en octubre de 2016 se realizará un coloquio internacional sobre el mismo tema.