22 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

“SENADOR COYOTE PERDIÓ LA BRÚJULA”, RESPONDE JESÚS PADILLA DE ISIDRO PEDRAZA

  • Las evidencias manifiestan que el Pedraza y el Secretario de Movilidad, Rufino H. Tovar, mantienen intereses para favorecer al grupo de Martha Patiño, “La Jarocha”, una de las principales obstaculizadoras de la modernización del transporte en la Ciudad de México

México, D. F., a 12 de febrero de 2015

SENADOR-COYOTE-PERDIO-LA-BRUJULA,-RESPONDE-JESUS-PADILLA-DE-ISIDRO-PEDRAZA-1Además de calificarlo como un “Senador Coyote”, el dirigente de Movilidad de Vanguardia en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, expresó que Isidro Pedraza Chávez “tiene extraviada la brújula” porque “está totalmente desinformado, lo engañaron o arropa intereses oscuros” al venir a la ciudad de México a pretender erigirse como el “salvador del transporte”.

El dirigente transportista donde se agrupan 56 rutas, dos corredores y dos empresas de concesionarias del Metrobús aseguró que no es casual que Pedraza se pronuncie de un tema que desconoce totalmente, cuando su actividad ha sido en el área educativa y campesina.

“Parece mucha casualidad que un senador de Hidalgo, se ponga a defender o a discutir temas de transporte de la Ciudad de México. Y uno de los proyectos que está enarbolando el propio senador tiene que ver con el tema de Tlalpan, donde casualmente, el actor que está reclamando un derecho también es de Hidalgo. Qué casualidad que son paisanos. La tercera casualidad es que el secretario de Movilidad (Rufino H. León) es también de Hidalgo”, expresó Padilla Zenteno.

SENADOR-COYOTE-PERDIO-LA-BRUJULA,-RESPONDE-JESUS-PADILLA-DE-ISIDRO-PEDRAZA-2Jesús Padilla Zenteno respondió así a los pronunciamientos del senador hidalguense Isidro Pedraza hechos el día anterior, referentes a la forma en la que en el gobierno de la ciudad viene desarrollando la política respecto del transporte y la movilidad de la Ciudad de México.

Acompañado por dirigentes transportistas (entre ellos y en el presidium José Luis Perez Romero, Presidente del Consejo de Administración de Atrolsa, que ocupa el corredor Chapultepec-Lomas; de José María de la Vega, presidente de la Ruta 26; de José Luis Doval, presidente del Consejo de Administración de Copesa y de señor Telésforo Díaz, del corredor Tacubaya-Tepalcates del Metrobús), Padilla Zenteno aclaró que ellos son algunos de los representantes de la agrupación que han denominado “Movilidad de Vanguardia”, misma que viene desarrollando desde hace 4 años la modernización, aceleramiento y sustitución del parque vehicular en la Ciudad de México, y que fueron señalados o mencionados por el senador hidalguense haciéndoles imputaciones a ellos, así como a diferentes actores de gobierno y en particular a él, Jesús Padilla.

“El senador Pedraza está ocupado en temas de la ciudad. Hoy todavía no sabemos bajo qué intereses o qué tipo de contubernio con los actores que dice representar. Este Senador refería que el Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, debe tomar cartas en el asunto sobre los problemas del transporte y señala que está muy mal informado. Y nosotros queremos decirle al señor Senador que él está más mal informado, pues precisamente las gentes que él dice escuchar, son quienes han entorpecido el proceso de cambio de esta ciudad, coludidos con la actual administración de la Semovi, con el propio secretario de transporte”, acusó.

Agregó que el senador hace declaraciones en sincronía y misma finalidad con las acciones del secretario de Movilidad de la Ciudad de México: “cuando Rufino H. Tovar quiere favorecer a algún grupo de transportistas en particular, personalmente la directora Verónica Pinto acude a dirigir los operativos, todos ellos asociados a beneficiar una persona que ha venido inmiscuyéndose en el transporte, la señora Patiño, conocida como La Jarocha”.

Jesús Padilla expresó que el senador, en su conferencia, hizo imputaciones tales como que desde las últimas administraciones ha habido un beneficio personal como una concentración y monopolización del transporte. “Queremos comentarles y ustedes lo saben bien, que el primer corredor de transporte en la CDMX fue en Insurgentes, presidido por su servidor, estamos a unos meses de cumplir 10 años. Los trabajos de gestión llevaron más de tres años. Y nos parece muy irresponsable que un Senador de la República venga a querer resolver el tema de transporte en unos minutos, cuando esto tiene antecedentes de más de 40 años. Fuimos los primeros en innovar con el tema del Metrobús”.

En cambio, Padilla fue muy directo al mencionar que “si hay una persona beneficiada en la Ruta Bicentenario que corre por la Avenida Reforma es la señora Patiño desde la administración de Marcelo Ebrard. Y Rufino sigue beneficando a este grupo de poder para seguir expandiéndose en las diferentes rutas de la ciudad”.

El dirigente de la asociación Movilidad de Vanguardia insistió en aclarar que no existe ningún monopolio, pues la treintena de transportistas que acompañaron en la conferencia representan apenas algo más del 50% del transporte de la ciudad de México, en una asociación gremial que según manifestó, mantiene la consigna del mejoramiento de la calidad del transporte en el servicio, conformando sociedades mercantiles y respetándoles los derechos, de los socios inversionistas así como de sus colaboradores.

“En esa medida —dijo—, las empresas agrupadas tienen más de 2,100 socios, todos los socios son parte de la empresa y los pagos son equitativos, cosa que no sucede en el caso del corredor Bicentenario que transita en Reforma, donde a los compañeros les bajaron sus ingresos de 12,000 a 5,000 pesos y de esto, señaló, absolutamente nada dijo el senador Pedraza, o porque está desinformado o porque arropa intereses oscuros y no confiesa”, prosiguió el empresario transportista.

Además, siguió aclarándole al senador Pedraza: “Queremos indicar con mucha precisión que este Senador como otras autoridades seguramente están siendo cooptados, compradas e invitadas a subirse a un ring por un tema sustantivo de la ciudad como es el tema del transporte. Queremos preguntarle cuáles son sus inteeses y a quién quiere proteger. Lo queremos retar a debatir el tema, estamos seguros que tiene pleno desconocimiento de ello”, concluyó.

Padilla reconoció que a pesar del esfuerzo de modernización del transporte en la agrupación que encabeza, sólo han logrado el 5%, cosa que no los enorgullece, porque el principal obstáculo ha sido la anterior Setravi (la “setrava”) y ahora la actual Semovi”.