27 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

POLITÍCA EN TACONES: Prostíbulo Partidista

Por: Ángel Omar Barbosa

La profesión más antigua del mundo es ahora un fruto recurrente en las filas del PRI-DF. Las mujeres que prestan sus servicios como edecanes de este partido ostentan otra ocupación, de acuerdo a las investigaciones emitidas por la cadena MVS Noticias, a través de su presentadora de noticias, Carmen Aristegui.

La periodista dio a conocer a principios de abril una investigación realizada por una de las reporteras de la cadena de noticias, donde se expone el reclutamiento de las jovencitas para pertenecer al grupo de edecanes del PRI en el Distrito federal. De acuerdo con las grabaciones mostradas por la periodista, en la entrevista de trabajo les mencionan a las candidatas que, además de su actividad como edecanes, fungirán como prestadoras de servicios sexuales al presidente del partido en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez.

El asunto cobra interés cuando el político se presenta al programa de Ciro Gómez Leyva llamado Por la Mañana emitido por la cadena televisora TeleFórmula. En la emisión Cuauhtémoc se deslinda y al mismo tiempo presenta un par de grabaciones donde se menciona un supuesto chantaje hacia el político. Le pedían 2 millones para que la periodista Aristegui no dijera nada. Después de ello, el presentador de noticias Ciro Gómez, lanzó tres preguntas a Carmen donde cuestionaba la naturaleza y veracidad de la investigación.

Aquí, muchos pudimos creer que la prostitución también se mostró en otro lado. Sin embargo, el tema a tratar es claro: la prostitución mostrada en las filas del PRI en el D.F. En la grabación que la investigadora (quien se hizo pasar por una chica que buscaba el trabajo de edecán) utilizó para colocar el tema sobre la mesa existe la voz de una joven quien se aproxima a las otras candidatas, incluyendo a la investigadora, para dialogar con ellas y admitir que ella ya sabía a lo que iban, pues una de su amigas ya estaba dentro y fue quien le dio el dato del empleo y el salario.

Independientemente de saber si las chicas que van al lugar ya saben a lo que van al llegar allí, estamos frente a un problema de integridad femenil. Es lamentable que este tipo de actividades se den bajo el techo de un partido donde los ciudadanos colocan su confianza para mejorar la situación del país. La mejor carta de presentación y el consejo más valioso que un individuo puede darte es el ejemplo. Y aquí el ejemplo es la misma soga en el cuello o la navaja en las venas de la institución. La prostitución dada dentro de los muros del PRI-DF demuestra una cosa: con el poder, el individuo tiene la capacidad de controlar y adquirir lo que le venga en gana sin ser castigado por sus acciones. Infortunadamente para Cuauhtémoc Gutiérrez sus actividades como proxeneta ahora son de dominio público y las acusaciones alrededor del país no se han hecho esperar.

Por supuesto que habrá quienes defiendan a capa y espada la integridad y la (poca) dignidad que le queda al mandatario del PRI en la capital, y están en todo su derecho a mantener una postura de apoyo, lamentablemente para Gutiérrez quienes protestan y descalifican sus acciones son mayoría. Pese a su puesto como líder del partido tricolor en el Distrito Federal y poder que esto le confiere, se dio cuenta que al pueblo se le respeta cuando alza la voz. Se dio cuenta de que la democracia no solo se da en las urnas, también es capaz de levantar la voz y exigir lo que ahora lo tiene sudando, que es su destitución y la rendición de cuentas por sus actos vandálicos contra la mujer.