27 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Rafael Loret de Mola – Puras Ridiculeces

RAFAEL LORET DE MOLA

  • Puras Ridiculeces
  • As de la Desunión
  • Primero que Entren

Por Rafael Loret de Mola

Rafael-Loret-de-Mola-Puras-Ridiculeces¡Y pensar que estamos empezando! Sin embargo, no podemos negar una extraña preferencia por la propaganda del Verde, con espacios muy amplios en los salones de cine y en las carteleras monumentales, como si el señor enrique peña nieto quisiera fortificar al gastador gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, quien más gasta en publicitarse personalmente y el único de los casos en que un aspirante no priísta fue acompañado por el partido en el poder. Algo muy turbio debe existir entre ambos hasta para darles cauce a algunas de sus absurdas iniciativas como la baladí prohibición del circo con animales cuando en su instituto político están repletos de bípedos, irracionales de dos pies cabe aclarar. Es necesario abrir los ojos.

En el Verde se concentran las peores podredumbres. El dos de abril de 2011, como se publicó con amplitud, la búlgara Galina Chankova Chanev fue violada en el departamento de la Torre Esmeralda de Cancún propiedad de jorgito gonzález martínez, el célebre “niño verde”, antes de tirarse hacia el vacío y morir en la caída. No hay duda de ello según explicación del médico forense Alberto Domínguez, quien cumple sus funciones en Quintana Roo, sobre el cadáver de la turista quien habría llegado apenas unas horas antes del drama desde Amsterdam, Holanda. Le esperó el cóctel mortal del vicio y la corrupción política en su más alta expresión. Recuérdese que en la misma región el mismo personaje fue videofilmado recibiendo grandes fajos de billetes para autorizar construcciones irregulares en el único municipio, Benito Juárez en donde está enclavado el emporio turístico, convertido en feudo-verde. A casi cuatro años de la tragedia, el “niño” se carcajea y su partido, con su herencia deplorable de vividores, se da el lujo de ignorar, marginar y despreciar al Instituto Nacional Electoral.

Bien sabemos que el tal “partido”, falsamente ecologista –ahora rechaza a las corridas de toros sin comprender que se trata del espectáculo más ecológico del mundo porque es representación de cuanto aporta la naturaleza viva unida al carácter de los seres humanos creativos y valerosos-, tiene un entorno familiar bastante singular: el padre y fundador del instituto, Jorge González Torres, por ejemplo, tuvo fama como cazador y algunas fotografías en poder de quienes fueron sus amigos así lo evidencian; su hermano, Enrique, el jesuita, fue quien dio la bendición nupcial a la ex pareja presidencial, los fox, cuando en Los Pinos contrajeron nupcias tan de madrugada que ni los pepenadores se dieron cuenta; y Víctor, famoso por ser el “doctor Simi” –cuyas ofertas van considerablemente en merma de la calidad y eficacia de los productos sin la menor intervención de las “autoridades” de salud-, lanzó en 2005 una ridícula campaña presidencial en la cual sobresalieron las modelos con las que se regodeaba en las mejores suites del país –lo observé saliendo de la principal en uno de los hoteles de mayor lujo de Guadalajara donde le entrevisté, con sendas bellezas a los lados como si fueran sus mascotas-, con propaganda que debió haber sido prohibida por el uso del lábaro tricolor supuestamente para exaltar su “patriotismo”. ¡Secuela de vividores!

Por ello resulta inadmisible, en esta hora compleja en la que el mundo está enterado acerca del mal gobierno mexicano –sirvió para ello la tajante declaración de Alejandro González Iñárritu con el Óscar como lanza en la emisión más vista en el planeta-, la “sutil” alianza entre priístas y verdes con vista a ir preparando el camino al joven Velasco, el gobernador quien trae como Adelita a la risueña Anahí (Giovana Puente Portilla), una especie de renovada modelo para suplir, en su momento, a la inolvidable “Gaviota” que se convirtió en buitre predador para los mexicanos, con enormes canonjías para los consejeros, incluyendo al presidente Lorenzo Córdova Vianello, doctorado en Turín acaso para aumentar sus conocimientos sobre el tejido social mexicano como la mayor parte de los funcionarios de relieve de la actualidad.

Córdova, desde luego, sigue la línea de las peroratas insulsas –como las notables afirmaciones del general Salvador Cienfuegos Zepeda sobre la infamante acción de sus críticos, colocados en el círculo de la muerte, ya no en el rojo propuesto por los fox-, y determinó recientemente que su institución NO se supeditarán a los intereses partidistas. Habrá querido decir que no será esbirro de priístas y ecológicos –o ecolocos para recordar al entrañable personaje de “Burbujas”-, para no caer en semejante perogrullada. Si el INE no sirve a los intereses partidistas, en conjunto, es tanto como decir que los zoológicos no preservan a los animales. ¿O tal fue un lapsus, inevitable, para dejar entrever su ausencia de autonomía ante el poder real? Si me dan a escoger, me inclino por lo segundo aunque tal no deje de ser una sonada, estruendosa barbaridad.

Al PRI le vino el saco sobre una contundente expresión del laureado cineasta mencionado: “Rezo para que podamos hallar y construir un mejor gobierno para México”. Y saltaron los cotorros arguyendo que ya se estaba construyendo un país mejor sin darse cuenta que así confirmaban las fallas tremendas del actual. Fue peor el discurso eufemístico del señor peña quien aseguró que su labor era “sembrar” mejores condiciones para el país durante la entrega del premio “Carlos Fuentes” al lado de la viuda del notable mexicano, Silvia, quien aplaudía frenética olvidándose de los tremendos cuestionamientos finales de Fuentes a un peña vulnerable, mentiroso, inculto y profundamente rapaz. ¿Alguien cuestiona alguno de estos calificativos? Me imagino que sólo los que tienen “hueso” o lo andan buscando sirviendo lacayunamente a los adalides del priísmo contaminado.

En línea idéntica podemos anotar la torpe encuesta que “revela” la felicidad del 87 por ciento de los mexicanos y, por ende, que nuestro gobierno nos llena de satisfactores tales como las reformas paralizadas y las marrullerías increíbles de quienes lo forman como, por ejemplo, la habilidad para concentrar sus intereses pecuniarios en la más generosa de las constructoras, el Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, quien no sólo ha sido la favorita del señor peña desde sus días como gobernador mexiquense, y del secretario de Hacienda, luis videgaray caso, sino igualmente del “gobernador-bala” de Puebla, Rafael Moreno Valle. Incluso se alega que Hinojosa es el “puente” entre éste y la residencia oficial de Los Pinos. De dos, dos.

Con lo anterior se evidencian las apuestas de peña nieto para el futuro. A videgaray le dejará llegar hasta que su verdadero delfín, Velasco Coello, asuma su propia definición y acepte, con una enorme humildad por supuesto, una nueva alianza de su “Verde” con el tricolor que también tiene el verde de la “esperanza” en su seño… sin derecho alguno a usurpar los colores del pendón patrio. Pero bien sabemos que la ley vale cuanto deseen quienes gobiernan y la justicia se queda en el archivo para señalar, cuanto convenga, a los críticos por subversivos y los inconformes como guerrilleros y rompe-ventanas, igual que a los normalistas de Ayotzinapa cuyo panteón debiera situarse en la calzada de la democracia en Los Pinos al lado de próceres como Clouthier, Castillo Peraza y algunos más prohombres de quienes se desconoce el fondo de sus historias. Ya las iré contando. No me preocupan los fantasmas porque los conocí en vida.

Mientras el “Verde” presume por leyes que no salieron de sus filas –por ejemplo, las coerciones mayores para los secuestradores-, y el PRI no responde nada al respecto ni siquiera cuando se toman las banderas del peñismo en campaña, el partido en el poder presidencial se relame los bigotes –no los de Villa y Zapata, por cierto-, al estimar que las desviaciones de la derecha y la izquierda le darán impulso a sus candidatos ante la ceguera de una población tan olvidadiza como manipuladora.

¿Y qué me dicen de Andrés Manuel? Allí va, desde ahora, pronosticando un fraude comicial –ante la evidente rendición del INE al poder presidencial-, ¡mientras solicita los votos! ¿Y para qué si se lo va a llevar, de nuevo, entre las patas? No entiendo cómo puede tratar de aglutinar si no tiene una fórmula específica para adelantar en el camino hacia el poder que él se ha trazado pero con las enormes barricadas de la simulación comicial. ¿Cuál es la salida, señor López Obrador? ¿Esperar cien años más de corruptelas y protestas con resinación cristiana? No, ese eslogan le toca al PAN como cuanto derive de los fanatismos religiosos. Pero de ello halaremos otro día.

Debate

Si la unión hace la fuerza, como asevera el refrán, la desunión fortifica al PRI. Sólo se entenderá la hipotética victoria de este partido, desgastado por un ejercicio insensible y repudiado del señor peña, observando los pleitos internos en los organismos que representan a la pulverizada izquierda y a la derecha marchante que juega a fingir ser un gobierno en pequeño pero no es capaz de conciliar a sus militantes más conocidos –iba a escribir distinguidos pero algo me jaló las manos-, ni de navegar sobre las turbulentas aguas del México de hoy.

El panismo, encabezado por Gustavo Madero Muñoz –de la sangre del prócer le debe quedar sólo para una muestra diabética-, insiste en que ya se ha demostrado, en represalia a cuanto se dijo durante doce años de parálisis institucional, la incapacidad del PRI para gobernar revirtiendo el golpe con una imaginación aplastante. Y deberemos escuchar semejante truculencia durante varios meses, una y otra vez. Pero, seamos sensatos, ¿podemos imaginar al nuevo Madero como candidato presidencial cuando ni siquiera puede atemperar los golpes de calderón, su consorte y sus lacayos? Esto es: demuestra ser más débil y vulnerable que el presidente del sexenio de la violencia cuya herencia continúa.

Y la izquierda: ¿qué es esto, por favor? Alguna vez, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano me corrigió aduciendo que en nuestro país no se puede hablar en singular de ella sino en plural porque hay muchas izquierdas discordantes unas de otras. Pero, si es así, ¿cómo unirlas para convertirlas en una opción ganadora? Tendrían que invadirnos los marcianos quienes dicen que, por su aspecto diabólico, suelen usar sólo el brazo zurdo.

En lo personal creo que, al largo plazo, la MORENA de López Obrador se quedará con la tajada mayor del pastel pero no será pronto. Cuando menos no en este junio de 2015 aunque el icono suele darnos grandes sorpresas por su sorprendente convocatoria. Pero, insisto, si ya habla de fraude ¿no es ésta una manera evidente de bajar los brazos y tirar la toalla? Es como si Pacquiao ahora mismo dijera que está seguro de la alteración de la báscula para su pelea con Mayweather o si José Tomás refiriera que tiene conocimientos sobre la ausencia de sangre de su tipo para su reaparición en Aguascalientes. Esto es, una alarma con mucho de tramposa… como la de cuantas alertan por los sismos.

Quienes creen que debe acudirse a las urnas aunque sólo para anular sus sufragios pueden verse en este espejo de las manipulaciones. Porque si la afluencia es masiva… dirán que los comicios fueron ejemplares aunque el PRI gane sin el menor rubor y pese al descontento, más bien la crispación general. ¿De verdad esto queremos?

La Anécdota

Allá por marzo de 1999, en casa, Andrés Manuel López Obrador respondió a un reproche sobre el lanzamiento de Gastón Alegre, velador de las fortunas de miguel de la madrid y carlos salinas entre otros, para el gobierno de Quintana Roo. Le dijimos, los contertulios y yo, que era un exceso y respondió:

–Primero que entren… luego limpiaremos la casa. Por ahora necesitamos votos y los sacaremos hasta debajo de las piedras.

Y con la puerta abierta se “colaron” bartlett, salazar mendiguchía, Ricardo Monreal, ángel aguirre, Mario López Valdés, Rubén Mendoza Ayala y un largo, larguísimo etcétera. ¿Valió la pena, Andrés Manuel?