domingo , agosto 18 2019
Home / CONAPE / CONAPE ENTREGA POR PRIMERA VEZ EL PERGAMINO ORO RAFAEL LORET DE MOLA EN EL ESTADO DE COLIMA

CONAPE ENTREGA POR PRIMERA VEZ EL PERGAMINO ORO RAFAEL LORET DE MOLA EN EL ESTADO DE COLIMA

*Con éxito rotundo se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de abril, la Primera Asamblea Internacional y Cuarta Asamblea General de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C (CONAPE) en la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo.

* Pedro Pablo Polo Anaya, Vicepresidente de CONAPE en Colombia, extendió la invitación para asistir a la Cumbre Internacional Colombia 2015.

* Se Reconoció el Trabajo de Teodoro Rentería al frente de la Fapermex, por conseguir que se acordara el acuerdo 286.

* Se brindó Homenaje al Maestro, abogado y Periodista Gabriel García Márquez.


FOTOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL CONAPE 2014 EN COLIMA (274)Colima, Colima.-
“Los homenajes y reconocimientos se deben realizar en vida, es algo que en CONAPE tenemos claro, por lo mismo hoy estamos en el Estado de Colima, entregando por primera vez el -Pergamino de Oro Rafael Loret de Mola-  con este acto reconociendo a uno de los periodistas críticos más destacados de México”, fueron palabras del fundador y actual Presidente Internacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C , Raúl González Nova, durante la entrega de los galardones, evento llevado a cabo en el Teatro Hidalgo.


FOTOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL CONAPE 2014 EN COLIMA (232)En su oportunidad, el homenajeado Rafael Loret de Mola Vadillo, señaló que era un honor para él, que un premio otorgado por periodistas llevará su nombre, asimismo, dicto la ponencia ¿Dictadura o Democracia?, en la cual increpó fuertemente al sistema político mexicano, así como exigió que a los comunicadores, se les otorguen los instrumentos necesarios para decir la verdad, para vivir dignamente, “ya que sólo con  leyes no alcanza, hay que ir mucho más allá”, recalcó el periodista.

FOTOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL CONAPE 2014 EN COLIMA (325)El evento contó con la presencia de Roberto Chapula de la Mora, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima; Indira Vizcaíno Silva, Presidenta Municipal del Municipio de Cuauhtémoc; José de  Jesús Naveja Macías, Presidente de CONCAAM; Mario Alberto Gaitán Jiménez, Vicepresidente Estatal de CONAPE en Colima; Carlos Alberto Cruz Moreno, Presidente de Vigilancia de CONAPE, así como periodistas de diversos estados de la República Mexicana y  de países como Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Alemania, entre otros.

Los premiados fueron, el propio Rafael Loret de Mola Vadillo, destacado periodista, escritor y luchador en favor de la Libertad de Expresión, que además recibió un busto realizado en barro negro, procedente de Oaxaca ; Héctor Macías Duran, fundador de los programas de Radio y TV CONAPE; Mirna Toxqui Oliver, Vicepresidenta de Puebla y luchadora incansable en favor de la libertad de expresión;  Juan Maldonado Vargas, Oaxaqueño que contribuyó con la gestión de cursos de capacitación para  periodistas ante la PGR; José de  Jesús Naveja Macías, Presidente Jurídico Internacional de CONAPE, abogado que brinda protección jurídica al gremio periodístico; Christian González Murillo, creador del logo, pagina web, programas de Radio y TV CONAPE; Macario Ramos Chávez, por su trabajo periodístico realizado durante el movimiento del Grupo de Autodefensas en Michoacán;  Rita M. Murillo Malvaez, destacada colaboradora de los programas de TV CONAPE;  Jorge Gustavo Ramírez, Vicepresidente de Ecuador, por conformar la mejor estructura internacional de CONAPE;  Jessica Esperanza Pereyra Fajardo, Vicepresidenta de Perú, fundadora de CONAPE internacional y Pedro Pablo Polo Anaya, Vicepresidente en Colombia y creador del Himno de CONAPE.

FOTOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL CONAPE 2014 EN COLIMA (306)Uno de los eventos realizados en coordinación con la CONCAAM, fue el homenaje al cronista Juan Delgado Barreda, el cual aconteció en el  auditorio de Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, abogado fundador de la agrupación, conocido profesionista, cronista de la Villa, impulsor de la colegiación de los abogados y directivo de organizaciones profesionales, empresariales, filantrópicas y sociales.

FOTOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL CONAPE 2014 EN COLIMA (297)De la misma manera el día domingo 27 de abril se dictaron ponencias en la Casa de la Cultura de “Salagua”, las cuales iniciaron con María Teresa Solís Vázquez, Vicepresidenta del Deporte de CONAPE, con: “El deporte es para todos; ponencia del Lic. Marco Antonio Romero Gutiérrez, “Comunicación efectiva reto del periodista actual”; conferencia del Dr. Jesús Naveja Macías, Presidente de la CONCAAM y Presidente Jurídico Internacional de CONAPE, “Periodismo y el control de convencionalidad”; ponencia de Albert Guillen, “Violencia en Michoacán y autodefensas”; conferencia Dra. Laura Beatriz Chávez, “Alineación Parental, y finalmente conferencia de la ponencia de la Lic. Mirna Inés Toxqui, Vicepresidente de CONAPE en Puebla, “Los Medios de Comunicación y el Servicio”.

FOTOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL CONAPE 2014 EN COLIMA (263)Las actividades recreativas y de convivencia no pudieron faltar durante los tres días que duró la  Primera Asamblea Internacional y Cuarta Asamblea General, entre las cuales destacaron: birria ofrecida por el diputado del PRD, Rafael Mendoza en el jardín Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez; cena de gala en la Hacienda de Chiapa, cortesía de Indira Vizcaíno Silva, Presidenta Municipal del Municipio de Cuauhtémoc; comida ofrecida por el alcalde Federico Rangel Lozano en el centro histórico de Colima; cena en el jardín municipal por parte de Enrique Rojas Orozco, alcalde de Villa de Álvarez; comida en la playa de Manzanillo, patrocinada por el alcalde Virgilio Mendoza.

CONAPE, es un “consejo nacional, que se define como una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa, que agremia a editores y periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas, así como académicos del área”. Actualmente tiene una representación en más de 14 países y cubre el 70% del territorio nacional.

Check Also

China prepararía contramedida por aranceles de EE.UU.

Bandera de China. Foto de Daniel Ibáñez / ACI Un funcionario de la Comisión de …

De mil casos de abuso sexual a menores, solo uno llega a condena en México

En las últimas semanas se han revelado casos como el de un posible abuso contra …

Deja un comentario