martes , junio 25 2019
Home / CONAPE / CONCLUYE CON ÉXITO LA PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DE PERIODISMO EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

CONCLUYE CON ÉXITO LA PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DE PERIODISMO EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA


*Los periodistas del mundo no debemos pedir, tenemos que exigir libertad de prensa en todo el mundo.

 

El Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), durante los días 28, 20 y 30 de agosto de 2012, realizó la primera Cumbre Latinoamericana de Periodismo, participaron más de 300 periodistas, en esta oportunidad que nos brindan la Cumbre Latinoamericana “Ruta de Paz y Desarrollo Humano” y que estos días se convirtieron en espacios de convivencia para los periodistas de 17 países, denunciamos la situación de inseguridad física, jurídica y profesional en la que viven muchos periodistas en el mundo entero, sometidos a la violencia ejercida por diferentes sectores y que deben cesar de inmediato. Son muchas las autoridades que deberían extremar su celo para impedir que tantos informadores se encuentren amordazados ante las amenazas contra sus vidas o la de sus familiares. Pero no pocas veces esta actividad resulta escasa.

 

Juan Delgado Celis, Vicepresidente de la COLAPER, señaló que el compromiso de los Comunicadores es investigar los acontecimientos que los rodean hasta obtener resultados concretos que permitan a la población tener información que recoja fuentes veraces y no tenga tendencia o cubra intereses personales o políticos.

 

Cumbre Latinoamericana de Periodistas


Raúl González Nova, Presidente Nacional de CONAPE, señalo No se mata la verdad matando periodistas, Algo no debe andar bien en el medio periodístico cuando son los propios medios de comunicación y los periodistas quienes “dan la nota”, cuando la polémica entre quienes debieran ser líderes de opinión se sitúa en acusar a compañeros de profesión de ser más corrupto y obscuro que otros; cuando los espacios que debieran estar destinados a la investigación periodística, a la formación de opinión por parte de especialistas, a difundir entre los lectores la información y el análisis del entorno político, económico y social, en lugar de ello se utilizan para pretender justificar tal o cual línea editorial o la firma de un contrato o la prestación de un determinado servicio; es decir, cuando se dedican a denostarse ellos mismos de igual modo que una víbora se muerde la cola. Todo ello conforma la extendida hipótesis sobre el periodismo en el sentido de que es un ámbito donde se desborda esfuerzo, oficio y pasión, pero no precisamente se caracteriza por un efectivo profesionalismo.

 

CUMBRE-2013-MXICOPero considero que lo mejor de esta coyuntura en la que algunos de los más importantes líderes de opinión y representantes de sendos medios de comunicación se encuentran presentes en la Cumbre Latinoamericana de Periodistas 2012, (cada uno en su muy particular estilo y desde su muy personal convicción respecto a lo que el periodismo es o debe ser), dejando de lado aquello de que “entre gitanos no se leen las manos”; se han dado a la tarea de exponer sus respectivas carencias y presuntas incongruencias, es precisamente la oportunidad de abrir un debate en el que sean los profesionales de este gremio quienes establezcan los parámetros éticos de la profesión, a los cuales debiera sujetarse la cotidiana e insustituible actividad de informar, criticar y formar opinión. De no hacerlo así, serán las leyes, los reglamentos, los códigos y demás imposiciones las que vengan a imponer los límites que ellos mismos hayan sido incapaces de darse.

 

Ya no hay que tener miedo a los personajes nefastos que están en los gobiernos y que resultan ser títeres de los sectores del poder financiero internacional!

 

Hay que tenerle miedo a nuestra propia cobardía…


He afirmado, y hoy ratifico, que no haremos nada a espaldas del pueblo de México y Latinoamericano.  Decirles que el periodismo es un proceso vital para cada individuo, y día a día, a pesar de las agresiones de las persecuciones, de los crímenes, de la impunidad, es más importante en la sociedad, por ello, debemos seguir ejerciendo con valor, orgullo y dignidad nuestra profesión, demostrando a todo aquel irracional que pretenda acallar la libertad de Expresión que por cada compañero o compañera agredida, perseguida o asesinada surgiremos más que alzamos y seguiremos alzando la voz. ¡Basta de intimidaciones solapadas y abusos disfrazados! ¡Este país está preparado y dispuesto a defender sus libertades contra cualquiera que intente disminuirlas!, La sociedad, por principio, no se debe dirigir a los criminales.  La sociedad se debe de dirigirse a las autoridades a las que les hemos cedido nuestra soberanía encomendándoles el trabajo técnico de gobernar. Pregunto ¿Qué fin tendría que la sociedad les diga a los criminales que dejen de practicar la violencia? ¿A caso cree que debemos apelar a la razón de aquellos que flagrantemente violan y vulneran el estado de derecho? El reclamo no puede ser más que a los que dicen gobernarnos, porque son solamente éstos quienes tienen la responsabilidad de hacer uso legítimo de la fuerza para salvaguardar nuestras instituciones políticas. Si no, valdría preguntarnos, ¿para qué queremos a las autoridades si nos podemos ir directamente a exigir a los poderes fácticos?. En estos momentos en que el ejercicio periodismo sufre a consecuencia de las amenazas de censura los periodistas tienen que estar más unidos y velar porque cada día ésta profesión se respete y para ello debemos sentirnos orgullosos de ser periodista pero con humildad y sencillez.

 

Cumbre Latinoamericana de Periodistas delegacin de MxicoLa Cumbre Latinoamericana de Periodismo contó con la participación del doctor Adalid Contreras Baspineiro de Bolivia, periodista Reyna Luna de Estados Unidos, periodista Carlos Alberto Cruz Moreno de México, periodista Luz Mery Pedreros de Colombia, periodista Maritza Roca de Bolivia, periodista Nancy Ballestas Caro de Colombia, Licenciada Amparo Erazo Erazo de Colombia, Comunicadora Social Nhora Novoa de Colombia, Especialista Juan Delgado Celis de Bolivia, Comunicadora Social Elsy Genit Ortega Erazo de Colombia, Periodista y escritora Alma Rosa Beltrán de México, ponentes de primer orden, académicos con gran trayectoria profesional, que compartieron, analizaron y reflexionaron sobre la comunicación, el periodismo, las experiencias y las nuevas tendencias.

 

Ahora es para México con la ayuda de todos los colegas que asistieron a la Cumbre y también de los que no pudieron pero que no faltarán al gran encuentro en Toluca. 

Check Also

“El Abismo del Futuro”, relato y el criterio sobre el expectante destino de México: Rafael Loret de Mola

Matamoros, Tamaulipas, México.- “El Abismo del Futuro”, magistral conferencia impartida por el Asesor Internacional de …

Los operativos a transportistas en el Edoméx son una “cacería de brujas”: Dip. Javier González

En entrevista el Dip. Javier González nos hablo sobre los problemas de movilidad en el …

Deja un comentario