martes , diciembre 18 2018
Home / Ciudad de México / CONCURSO MERCANTIL, PASO SÓLIDO EN LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE 6,800 FAMILIAS: AHORRADORES DE FICREA

CONCURSO MERCANTIL, PASO SÓLIDO EN LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE 6,800 FAMILIAS: AHORRADORES DE FICREA

  • Juez avala concurso mercantil y dicta 7 medidas cautelares que deben acatar el interventor-gerente de Ficrea y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

México, D. F., a 08 de julio de 2015

CONCURSO-MERCANTIL,-PASO-SÓLIDO-EN-LA-RECUPERACIÓN-DEL-PATRIMONIO-DE-6,800-FAMILIAS-AHORRADORES-DE-FICREA

Con la aprobación ayer 7 de julio del Juicio de Concurso Mercantil en contra de FICREA por parte del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se inicia el proceso Jurídico para recuperar el patrimonio de 6,800 familias, aseguraron los voceros de los ahorradores, quienes estimaron que el trámite emprendido por un grupo de 36 personas es un primer paso sólido, cuyo procedimiento deja cubiertos a todos los afectados y es independiente de las acciones diferentes que realizan otros abogados o la posible aprobación de la Nueva Ley de Crédito y Ahorro Popular en el Senado.

Celebraron la decisión del Juez Guillermo Campos Osorio, quien validó a los ahorradores en calidad de acreedores, quienes con esta determinación cuentan con legitimación para demandar la declaración de Concurso Mercantil. Además informaron que el Juez también dictó siete medidas cautelares, llamadas providencias precautorias, que debe acatar el interventor- Gerente de Ficrea, así como la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales tienen como finalidad proteger primordialmente la integridad de los Activos de Ficrea y los derechos de todos los Acreedores.

“El Concurso Mercantil es una etapa que se debe transitar para lograr la recuperación total de nuestro patrimonio, independientemente de las acciones que se estén llevando a cabo por los diferentes abogados, y en particular, no afecta a la de daño patrimonial, incluso si fuera aprobada la Nueva Ley de Crédito y Ahorro Popular en el Senado” expresaron.

El pasado 3 de julio, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio entrada al Concurso Mercantil interpuesto contra Ficrea por parte de 36 Ahorradores, al considerar que los ahorradores en calidad de acreedores cuentan con legitimación para demandar la declaración de Concurso Mercantil que pretenden como derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia y justificó la presunción de incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos.

Desde la visión de los ahorradores, con esta aceptación judicial se inicia el proceso Jurídico para la recuperación total de su patrimonio, puesto que el Concurso Mercantil es una figura vinculada al Derecho Mercantil y se basa en el principio que sostiene que el deudor, responde de sus deudas con todo su patrimonio y es en casos como este cuando el Derecho tiene que procurar llevar a cabo el pago de las deudas de conformidad con una justa distribución de su patrimonio entre el universo de acreedores.

Destacaron que después de un análisis realizado por la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas, la especialista avaló la decisión del juez basado en el artículo 21 de la ley de Concurso Mercantil, el cual dice que pueden presentar demanda un acreedor o grupo de acreedores y el ministerio público. Y según el artículo 96 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, puede hacerlo también el Comité de Protección al Ahorro y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el caso de Sofipos.

De acuerdo a la Ley de Concurso Mercantil existen dos supuestos para que proceda el juicio: El incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un comerciante, consistente en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y se presenten las siguientes situaciones: a) Que de aquellas obligaciones vencidas, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el 35% o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante, y b) Que el comerciante no tenga activos en efectivo o fácilmente realizables para hacer frente a por lo menos el 80% de sus obligaciones vencidas.

Para el caso FICREA, los voceros apuntaron que el Inciso “a” está claramente demostrado pues desde hace 7 meses no se ha pagado a ningún Ahorrador el monto de su capital e intereses vencidos. Consideraron que el paso dado por el abogado de estos 36 ahorradores es un primer paso sólido, dado que todos los ahorradores quedan cubiertos por el procedimiento del juicio de Concurso Mercantil.

Las siete medidas cautelares para proteger la integridad de los Activos de Ficrea y los derechos de todos los acreedores, incluso los que aún no han acudido a demandar el concurso consisten en:

1. Mantener en el estado que actualmente guarda la suspensión parcial o incapacidad de operaciones de la Comerciante, según corresponda.
2. Realizar el cierre temporal de las oficinas y sucursales de la demandada.
3. Prohibición de hacer cualquier pago de obligaciones vencidas con anterioridad al dictado presente auto.
4. Suspensión de todo procedimiento de mandato de embargo o ejecución en contra de los bienes y derechos de la comerciante.
5. Se prohíbe realizar operaciones de enajenación o gravamen de los bienes propiedad de la comerciante.
6. Que se aseguren los bienes de Ficrea Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera Popular.
7. Se prohíbe la transferencia de recursos o valores a favor de terceros.

Lo anterior, en tanto se ordene su levantamiento, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Concursos Mercantiles, explicaron los ahorradores tras asegurar que las medidas dictadas por el juez les favorecen en virtud de la NULA transparencia que han mostrado las autoridades en relación a la situación que guardan los Activos de Ficrea, así como los bienes Incautados hasta el momento a Leadman Trade y a Rafael Olvera Amezcua.

Check Also

Continúa frío por segunda tormenta invernal y frente frío 15 en todo México

La segunda tormenta invernal y el frente frío número 15 ocasionarán ambiente gélido, temperaturas inferiores …

Prevalecerán condiciones estables; hay baja probabilidad de lluvia en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico del clima que habrá un aumento en …

Deja un comentario