23 mayo, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Continúan los despidos injustificados en el Ayuntamiento de Toluca

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal de Toluca.

Trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento de Toluca denunciaron que a partir del jueves pasado fueron despedidos muchos trabajadores, sin motivo aparente, pues sus jefes les informaron que es para apoyar a la contingencia por el Covid-19 y hacer frente a los apoyos necesarios para la gente, médicos y enfermeras.

Los denunciantes, quienes pidieron reservar su nombre pues temen que no les paguen la última quincena de mayo, se reunieron frente al ayuntamiento donde narraron que personal desde intendencia hasta administrativos, algunos con 8 hasta 30 años de antigüedad fueron dados de baja.

Una de las empleadas del área de Desarrollo Económico explicó que el jueves pasado el personal asistió a entregar un reporte sobre su trabajo desempeñado en casa, momento en el que les entregaron unos documentos que señala una renuncia voluntaria.

“El delegado y el doctor Víctor dicen que es por el mensaje en redes que emitió el presidente (Juan Rodolfo Sánchez Gómez) y el secretario del Ayuntamiento (Ricardo Moreno) sobre la reducción del 12% y 18% en los salarios de mandos medios y superiores, además de personal de confianza. Nosotros no entendemos por qué los despidos, sí ahí no mencionó nada sobre despido de personal, el presidente jamás dijo eso, sino la reducción del salario”.

Expresó que los cinco compañeros que además de ella fueron despedidos solo en su área se rehusaron a firmar el documento, pues además consigna que les fue pagado el finiquito porque señala que la baja aplicó a partir del 10 de mayo, pero no nos comprometieron una sola liquidación ni nada más.

Los inconformes dijeron que están dispuestos incluso a ceder el 10% de su salario mensual, pero no a quedarse sin empleo, toda vez que incluso en las empresas están despidiendo personal y no hay cabida para “personas de la tercera edad ni enfermas”.

Alegaron que el personal despedido fue desde intendencia hasta de oficinas, pero no los mandos medios, superiores, direcciones ni personas cercanas a los integrantes del gabinete del ayuntamiento.