24 mayo, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Contribuyen legisladores a combatir flagelos sociales: Maurilio Hernández

El diputado Maurilio Hernández González afirmó que los representantes populares “habremos de abonar para ayudar a combatir los grandes flagelos que estamos sufriendo”, y que tienen que ver con la violencia derivada de la pérdida de valores y la degradación social y moral que ahora se enfrenta. “Lo que nosotros debemos ver es cómo corregir lo que hemos echado a perder”, sentenció.

En el inicio del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura, al exponer la postura del Grupo Parlamentario de morena, del que es coordinador, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que “las leyes que vayamos a crear o a reformar deben tener un sentido humanista, que ayude realmente a ir regenerando el tejido social, a combatir la desigualdad, la falta de oportunidades, la discriminación y el odio. Así estaremos combatiendo todo tipo de crímenes y, de manera muy particular, los que se han ensañado y orientado por una cultura distorsionada que tiene que ver con el machismo; eso es lo que tenemos que combatir”.

Agregó que el poder fundamental de una República es el Legislativo y de este “deben emanar todos los elementos que ayuden a recomponer el estado de cosas que hoy enfrentamos”.

SE PRONUNCIA EL PRI POR UN MARCO JURÍDICO ACORDE A LA SOCIEDAD ACTUAL

El coordinador parlamentario del PRI, diputado Miguel Sámano Peralta, destacó que en la primera mitad de la gestión constitucional la 60 Legislatura se ha distinguido por superar desafíos y establecer importantes acuerdos basados en el respeto, la tolerancia y voluntad política. Añadió que los legisladores priistas saben que se trata de consolidar un marco jurídico moderno y acorde con la sociedad presente. Refrendó su compromiso de seguir legislando con voluntad política, apertura, sensibilidad y altura de miras en favor de los más de 17 millones de mexiquenses, en especial de los grupos vulnerables.

Advirtió que “no podemos ignorar los acontecimientos de las últimas semanas que han causado un profundo dolor a nivel nacional” y manifestó que en esta fracción parlamentaria “estaremos formulando propuestas encaminadas a respaldar las acciones institucionales que les permitan a las mujeres tener una vida plena en el territorio mexiquense”. Adicionalmente, propondrán iniciativas en materia de fomento a la economía y productividad, desarrollo democrático, derechos humanos y prácticas parlamentarias.

PIDE EL PT CONTINUAR LOS CONSENSOS EN FAVOR DE LOS MEXIQUENSES

Por el PT, el diputado Sergio García Sosa adelantó como tema de su interés el combate a la violencia y los delitos de género, así como el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Invitó a hacer una reflexión a fondo sobre lo que hasta el momento la Legislatura ha logrado, y apuntó que en su bancada son y seguirán siendo leales a la sociedad mexiquense. En este contexto convocó a las otras fracciones legislativas a “redoblar esfuerzos” y continuar con los consensos en favor de los mexiquenses.

Enlistó como otros temas de su agenda para este periodo la presentación de iniciativas para fortalecer el sistema solidario de pensiones y el fortalecimiento del Issemym; la erradicación de la corrupción; la modificación de la fórmula para el reparto de recursos públicos a partidos; la eliminación de la sobrerrepresentación política en los ayuntamientos, y una reforma laboral que elimine el outsourcing y que permita a la Legislatura designar al titular del Centro de Conciliación  Laboral e impulse la democracia sindical.

LLAMA EL PAN A CONFRONTAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

A nombre del PAN, su coordinador parlamentario, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, advirtió que en la coyuntura actual debe atenderse y confrontarse la violencia contra las mujeres, ya que cuando una mexiquense es raptada, violada, torturada o asesinada ningún gobierno de ningún nivel, de ningún partido político, lo puede minimizar.

Para resolver este problema, acotó, no bastan las comisiones especiales, los discursos iracundos, los exhortos gubernamentales ni mucho menos el reparto de culpas entre gobiernos actuales y gobiernos del pasado. “Para resolverlo necesitamos, entre otras cosas, mayores reformas que fortalezca la procuración de justicia, la educación en valores, el reconocimiento al trabajo de las mujeres y la protección de los menores”, afirmó.

Al exponer su apoyo y solidaridad con el paro nacional de mujeres, del próximo 9 de marzo, anunció propuestas de reforma para combatir la corrupción, proteger el medio ambiente, brindar seguridad y justicia, fortalecer a las familias mexiquenses, los derechos humanos, el parlamento abierto y la cultura democrática. Invitó “a dejar de lamentarse por el México del pasado y trabajar por el México del futuro, el que todavía puede ser”.

PUGNARÁ EL PRD POR FORTALECER LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS

En su intervención, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, explicó que entre las asignaturas pendientes están los derechos de las minorías, el matrimonio igualitario, el aborto seguro, legal y gratuito y la identidad de género, y reconoció que las condiciones actuales en la entidad son cercanas a una recesión, porque no hay crecimiento económico, empleo e inversión, lo cual deriva, apuntó, en inseguridad, desigualdad y delitos, por lo que ofreció que desde el PRD coadyuvará a tener un Congreso ejemplar, histórico y a la vanguardia.

Adelantó que su bancada presentará la Ley de Reproducción Asistida, la Ley del Instituto de Medicina Tradicional y Alternativa, la Ley de Educación Mental para el Estado Libre y Soberano de México y la Ley del Instituto de Integración y Formación de Brigadas en Operación de Búsqueda y Rescate, y dijo que en su agenta están el ‘sexting’ (intercambio de fotos propias de contenido sugestivo o sexualmente explícito) y el ‘grooming’ (acoso sexual por redes sociales), identidad de género para menores, alerta de género, violencia contra los menores, abuso infantil, gobiernos de coalición, parlamento abierto e inmunidad constitucional, así como una aplicación para informar las actividades legislativas.

SEGUIR LEGISLANDO CON LA SOCIEDAD, LLAMADO DEL PVEM

En su intervención, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM, reconoció que la entidad tiene problemas como la inseguridad, recesión económica, falta inversión privada, feminicidios, violencia de género y educación, y puntualizó que su bancada está satisfecha, pero no conforme, con lo logrado por la 60 Legislatura, la cual, indicó, tiene un compromiso histórico con la modificación de las políticas públicas para brindar los resultados que los mexiquenses esperan.

            Añadió que el PVEM tiene más de 70 iniciativas pendientes necesarias para el bienestar de la sociedad, por lo que aseguró que en este periodo las impulsarán, a la par de nuevas propuestas; además subrayó que los gobernantes deben actuar con humildad y asumir que, para avanzar hacia un Estado de México más justo, seguro y con crecimiento económico y social se debe considerar a la sociedad organizada, la iniciativa privada y a los mexiquenses en general.

SE PRONUNCIA EL PES POR AFIANZAR LA REFORMA DEL ESTADO

La coordinadora parlamentaria del PES, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, puntualizó que uno de los primeros objetivos de su bancada es lograr la credibilidad representativa de los legisladores mediante el buen desempeño de sus funciones de legislar, fiscalizar y representar; detalló que entre los temas que abordará su grupo parlamentario están el medio ambiente, la inseguridad, la movilidad y el transporte.

            Llamó a que la Legislatura asuma un rol de liderazgo político para que surja en los grupos parlamentarios un pacto y definir una agenda sobre la transición y la reforma del Estado, y se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que el PES pugnará siempre por encontrar las soluciones en beneficio del Estado de México y continuar haciendo historia.

EXHALTAN COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DE LA 4T

En representación de los legisladores sin partido, el diputado Carlos Loman Delgado señaló la seguridad pública, la coordinación para atender los temas metropolitanos, la violencia de género, los derechos humanos y la capacitación con perspectiva de género como temas principales de su agenda para el presente periodo, además de que ratificarán los principios fundamentales de la Cuarta Transformación de la vida pública del país y buscarán las coincidencias y consensos con todos los grupos parlamentarios.

Expresó que, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, abogarán por la defensa de los derechos humanos de todos: menores de edad, mujeres y hombres por igual; dijo que también ayudarán a rescatar la soberanía, la democracia y la representatividad de los municipios, y pidió a sus compañeros legisladores ser más tolerantes, sensibles y empáticos para atender los problemas de la sociedad.