2 junio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Convertido el Edomex en cementerio de mujeres y niñas

  • Tan sólo en el 2019 se registraron 122 feminicidios, ocupando el 2do lugar a nivel nacional: “Unidas para un Mejor País”.
  • Mujeres de diversas entidades se manifestaron pacíficamente frente a la FGJEM, donde demandaron acciones para contrarrestar la violencia hacia este sector de la población.
  • Durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas ocurría una violación cada 4 horas y los feminicidios crecieron hasta registrar, en promedio, 1 feminicidio por día.

Bajo la consigna de “Alto a la violencia hacia la Mujer” y “No más Feminicidios”, mujeres de diversos municipios se manifestaron pacíficamente frente a Fiscalía General de Justicia del Estado de México Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde dieron a conocer una serie de propuestas para frenar la ola de violencia que ha convertido al Edomex en un lugar inseguro para mujeres y niñas.

Josefina Salinas, Mayra Cabrera y Rosario Espejel Integrantes de la Organización Ciudadana “Unidas para un Mejor País”, señalaron que el largo de los últimos años el Estado de México se ha convertido en un cementerio de mujeres y niñas, en un estado lleno de víctimas clamando justicia, sin embargo, reconocieron que nada tiene que ver con qué partido gobierna, sino con la falta de voluntad política para resolver los problemas.

De acuerdo al Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2019 el Estado de México registro 122 feminicidios, ocupando el 2do lugar a nivel nacional, después de Veracruz en donde se contabilizaron 157 casos.

Los datos también reflejan que el Estado de México encabeza la lista de estados con mayor violencia emocional, económica, física y sexual ejercida hacia una mujer por parte de su pareja, siendo los municipios de Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Valle de Chalco, los más peligrosos para ser mujer.

El año pasado, ha sido señalado como el año más violento para el país, y en donde el Estado de México aportó la mayor incidencia delictiva, con 337 mil 906 delitos; “Hay que recordar la promesa de Alfredo del Mazo, quien durante su toma de protesta aseguró poner fin a la inseguridad que se vivía en el estado, en tan solo 3 meses, sin embargo, la realidad que se vive es otra”, agregaron.

En 2017, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en violencia obstétrica, señalado por el 39.5 por ciento de la población femenina entre los 15 y 49 años de edad, que habían tenido un embarazo y parto entre 2011 y 2016.

En el periodo 2011 a 2017, la pobreza también incrementó, se sumaron a la lista 1 millón 557,800 pobres, y en donde la pobreza tenia rostro de mujer

Por todo lo anterior, “Unidas para un Mejor País” exigimos al Gobierno del Estado de México:

  • Garantizar la activación inmediata del protocolo de búsqueda para mujeres y niñas (Protocolo Alba y Alerta Ámber, respectivamente), en los 125 municipios del estado; así como la coordinación efectiva con los estados vecinos y dependencias federales para extender la búsqueda más allá de territorio mexiquense.
  • Garantizar la activación inmediata de las medidas de prevención, seguridad y justicia; que preveé la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los 11 municipios previamente alertados.
  • Investigar con perspectiva de género todos los asesinatos de mujeres y niñas en el estado, cumpliendo con la sentencia “Mariana Lima” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias ante hechos de Cero impunidad, sanciones a servidores públicos que incumplan con los protocolos de actuación ante actos de violencia de género y desaparición de mujeres y niñas.
  • Cero uso de tortura sexual como medida de represión hacia las mujeres.Concluyeron “Unidas para un Mejor País!!