6 julio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Denuncian que han muerto nueve pacientes por medicamento contaminado en Hospital de Pemex en Tabasco

  • Aunque Pemex solo reconoce que siete personas han muerto por el suministro del medicamento contaminado para hemodiálisis, versiones señalan que suman nueve decesos

Este mates, murió un paciente más del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, por el suministro del medicamento contaminado para hemodiálisis, heparina sódica.

Se trata de un extrabajador del Sindicato Petrolero, identificado como Nahúm Domínguez García, de 72 años. 

Domínguez García estuvo en terapia intensiva por más de 14 días, tras recibir la aplicación de heparina sódica, contaminada con la bacteria klebsiella. 

A través de un comunicado Pemex informó que al día de hoy, se atiende a 51 derechohabientes afectados por la administración del medicamento contaminado en el lote C18E881 de heparina sódica. 

De ellos, 38 pacientes se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; entre ellos, dos nuevas altas por mejoría. En tanto 13 continúan hospitalizados; 12 de ellos en Medicina Interna con estado de salud estable y un paciente en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo. 

Pemex lamentó la muerte del que dijo ser la séptima víctima mortal, señalando que quedó sin signos vitales a las 16:58 h de ayer, martes.

Aunque Pemex solo reconoce que siete personas han muerto por el suministro del medicamento contaminado para la hemodiálisis, versiones señalan que suman nueve decesos.

El extrabajador de la petrolera Javier Acosta, de 57 años, murió tras permanecer varios días en terapia intensiva luego de que se le suministró Heparina Sódica contaminada.

De acuerdo con María Aracely García, el pasado domingo le notificaron que su marido había muerto, pero le dijeron que había sido por causas naturales.

La mujer acusó que la salud de Javier Acosta se agravó después de que le dieron medicamento contaminado, por lo que el lunes fue a la Fiscalía General de la República para presentar una demanda.

A esta muerte se le suma la de Salvador Córdoba Díaz, de 75 años de edad, quien resultó infectado durante un cambio de catéter en el mismo nosocomio.

Esta es la lista de las nueve víctimas mortales por el uso del medicamento contaminado:

  • Salvador Córdoba Díaz de 75 años
  • Patricia Jiménez Marín de 54 años
  • Feliciano Sánchez de 65 años
  • Bienvenido Sánchez de 76 años
  • María Soledad Magaña de 55 años
  • María Sánchez González de 49 años
  • Baldemar García Flores de 77 años
  • Javier Acosta de 57 años
  • Nahúm Domínguez García de 72 años
  •  

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal