miércoles , noviembre 21 2018
Home / Edoméx / Desarrollan especialistas UAEM vacuna contra rotavirus en conejos

Desarrollan especialistas UAEM vacuna contra rotavirus en conejos

  • Es necesaria una vacuna que contribuya a un adecuado control fitosanitario y evitar las pérdidas económicas.
Para desarrollar una vacuna contra el rotavirus en conejos, que ocasiona una alta mortalidad, investigadores del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan los primeros análisis de genotipo del virus, similar al identificado en infantes menores de siete años, destacó la investigadora Linda Bautista Gómez.

Amecameca, Estado de México.– Para desarrollar una vacuna contra el rotavirus en conejos, que ocasiona una alta mortalidad, investigadores del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan los primeros análisis de genotipo del virus, similar al identificado en infantes menores de siete años, destacó la investigadora Linda Bautista Gómez.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que desde hace siete años, se desarrolló una vacuna para evitar la mortalidad infantil por rotavirus reportada a nivel mundial; sin embargo, para animales no existe un método de inoculación.

Puntualizó que la región suroriente del Estado de México se ubica como el principal productor cunícola del país, por lo que es necesaria una vacuna que contribuya a evitar las pérdidas económicas y a un adecuado control fitosanitario. 

Puntualizó que la región suroriente del Estado de México se ubica como el principal productor cunícola del país, por lo que es necesaria una vacuna que contribuya a un adecuado control fitosanitario y evitar las pérdidas económicas.

Resaltó que al realizar un diagnóstico detallado del municipio, se observó que la producción cunícola de traspatio es una fuente de ingresos importante para las familias, pero conlleva un inadecuado manejo fitosanitario e incluso, la convivencia directa de las personas con los animales.

Los conejos, al igual que otros animales, adquieren el rotavirus por partículas virales presentes en heces, el suelo o alimentos contaminados, que una vez que se coloca en el tracto intestinal ocasiona diarrea y una mala absorción de nutrientes, provocando la muerte, abundó Bautista Gómez.

La también coordinadora de Investigación del Centro Universitario UAEM Amecameca enfatizó que la filogenética del rotavirus hallado en los conejos es similar al diagnosticado en infantes de la Ciudad de México, por lo que es posible afirmar que tiene potencial de infectar a los humanos.

Check Also

Toluca ofrece muestra sobre la Revolución Mexicana

Estará disponible hasta el 17 de diciembre en la Plaza González Arratia.  Toluca, Estado de …

Instala Toluca Albergue Invernal Temporal

Toluca, Estado de México.-Con motivo de las bajas temperaturas registradas la administración municipal de Toluca, …

Deja un comentario