miércoles , julio 17 2019
Home / Internacional / Día del niño en México

Día del niño en México

Por: Gustavo Moreno Jaimes

El día del niño se creó el 20 de Noviembre de 1959 en manos del la Asamblea General de la ONU, la cual tuvo su punto de reunión en Ginebra, Suiza, donde se dio una reafirmación de importancia sobre los derechos de todos los niños del mundo, siendo así oficial, que el día del niño a nivel internacional, es el 20 de Noviembre, aunado a este, diferentes países han elegido un día en específico para celebrarlo y recordar los derechos de todos los niños

En nuestro país, México, está marcado el 30 de Abril como el día del niño, esto se estableció en el período del presidente Álvaro Obregón y en aquél entonces el ministro de Educación Pública, el Licenciado José Vasconcelos.

La esencia de este día, más allá de convivios, disfraces, globos y dulces, es recordar los derechos universales de los niños y acabar con la explotación sexual, social, política de todos los niños de México, pero ¿Cuál es la realidad?

Actualmente existen 40 millones de niños y adolescentes en México, de los cuales 21.2 millones se encuentran en pobreza y 4.7 en pobreza extrema, aún cuando está declarado en los derechos humanos de los niños que esto no debería ser así.

De acuerdo con el estudio “Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012” realizado por la UNICEF y el Coneval, indicaron que el 53.8% de la población entre 1 y 17 años vive en pobreza. (Algo realmente triste para los tiempos en que se estableció el Día del Niño).

De igual forma se presentó que la economía Mexicana generó un crecimiento anual del 4.3% en el mismo período, esto no impactó en la disminución de los niveles de pobreza en este sector de la población.

En la presentación que dio Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, comentó que no obstante que el país ha tenido cobertura en cuestión de igualdad entre los niños y acceso a los servicios públicos, 1 de cada de 5 niños y adolescentes no cuentan con ningún tipo de acceso.

 

FELIZ DÍA DEL NIÑO.

Check Also

Ana Guevara gana más que AMLO y sólo tiene la secundaria

La actual encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con estudios hasta …

Conacyt informa que la diseñadora de modas será sustituida

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de …

Deja un comentario