domingo , enero 19 2020
Home / Edoméx / Toluca / DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: 4ª. Muestra gastronómica

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: 4ª. Muestra gastronómica

111El día de hoy, “Día Mundial de la Alimentación se celebró en la UPN 1515 Toluca la “4ª. Muestra gastronómica” donde participaron alumnos de la Licenciatura en Pedagogía. Con el propósito de contribuir en la formación de una nueva cultura alimentaria.


La alimentación equilibrada es el sustento que nos permite desarrollarnos con plenitud y en salud. Para  prevenir y revertir enfermedades presente ya en la población. Se sabe que el consumismo y la comercialización intensiva de productos chatarra hace que hoy 7 de cada 3 adultos en México presente sobrepeso y 3 de cada 0 niños y adolescentes sufren por el sobrepeso, la obesidad y la incidencia de patologías crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y el cáncer.


El abuso en el consumo de productos industrializados lleva a que la población infantil  presente hoy desnutrición, incluso anemia, al mismo tiempo que sufren de diabetes, hipertensión como no se había tenido en años anteriores.


Para revertir estos problemas se requieren políticas públicas en salud y educación que fomenten el consumo de agua simple con la instalación de bebederos en escuelas, en sitios públicos y de servicios para desalentar el consumo de refrescos y “jugos” que contienen azucares y edulcorantes en exceso, hasta el etiquetado de productos para que la población conozca lo que está consumiendo.


Desde el ámbito de la educación se considera que esta 4ª. Muestra gastronómica es una manera grata de educar y dar a conocer productos alimenticios que para muchos son desconocidos, para favorecer la adopción de hábitos saludables en la población.


039La muestra presento más de 120 tipos de alimentos desde los vegetales; chivatitos, huitlacoches; chapulines, chiles en nogada, chiles rellenos, tinga, mole verde, mole rojo, mole oaxaqueño, mole coloradito, flautas, tacos, enfrijoladas, ensaladas de quintoniles, huitlacoches, mole de olla, caldo de habas, frijoles negros, frijoles charros, tostadas de pata, sopes, enchiladas, conejo enchilado y más.


La sección de bebidas fue muy concurrida pues se cataron licores de frutas, chileatole, café de olla, mezcal, chocolate, agua de horchata, de jamaica, de tamarindo y el tradicional pulque.


La mesa de postres se engalanó con higos cristalizados, dulces tradicionales, mermelada de manzana, frutas en almíbar, pan de elote,  gelatinas, flan, arroz con leche, dulce de chilacayote, dulce de calabaza, natillas, alegrías, tamales de haba, corundas, entre otras.


La adopción de nuevos hábitos, recuperando la riqueza gastronómica de nuestras regiones es una tarea presente, los resultados positivos permitirán reducir la incidencia de enfermedades y aumentar la calidad de vida de la población.

Check Also

Toluca celebrará sus 500 años con la construcción del primer planetario en la entidad

Será un pulmón verde para el Valle de Toluca y tendrá el primer Planetario del …

Inician cambios a la circulación en vialidades de Toluca

Por el momento no se aplicarán infracciones por incumplir las nuevas medidas.Alrededor de 100 elementos …

Deja un comentario