lunes , octubre 21 2019
Home / Editorial / Editorial Primera Quincena de Octubre 2013

Editorial Primera Quincena de Octubre 2013

La Dependencia de México

Es bien sabido que un pueblo que olvida su pasado tiende a repetirlo, y en el caso de México esta máxima está presente. La situación actual del #Tri para un pase al mundial se complica cada vez más y no hay dignidad que pueda rescatarse en caso de lograr llegar a Brasil 2014. Y qué decir del conflicto político y económico que atraviesa E.E.U.U. en cuanto a la deuda que tiene entre manos y que podría si así se decide con un acuerdo entre demócratas y republicanos de la nación americana.


La selección mexicana protagonizó un bodrio deportivo el pasado 15 de octubre en contra de su similar costarricense. No todos estamos de acuerdo en que el equipo de fútbol  está listo para una justa mundialista con la calidad de competencia que demuestra actualmente. De 10 partidos en el hexagonal para la clasificación sólo concretó dos victorias, seis empates y dos derrotas, sin olvidar el ‘Aztecazo’ en contra de Honduras al ser derrotado 2-1 en casa. Muchos comentaristas deportivos -y concuerdo- aseguran no ver a la selección lista para enfrentarse a una responsabilidad tan importante como la justa mundialista del año entrante. Después de José Manuel “Chepo” de la Torre, Luis Fernando Tena (un partido) y Víctor Manuel Vucetich me doy cuenta de que tal vez los D.T. no tienen del todo la culpa. Algo falla en la ecuación. Mientras tanto, el equipo deberá concentrarse en discutir su pase al mundial en el repechaje en contra de Nueva Zelanda, rogándole a Gandalf que nos ayude para ganar y Gollum nos seda el “presious” (sin albur).


Y no conforme con el deporte, otra dependencia con el vecino del norte se concentra en la economía mundial y tiene que ver con la decisión tomada hasta hace unas horas por los demócratas y republicanos para aumentar el techo de la deuda, es decir, que E.E.U.U. pueda endeudarse más con tal de emerger de la crisis económica que afronta actualmente. Crisis que arrastra por obvias razones México, gracias a la globalización. Desde 2009 el Planeta entero ingresó a una recesión de la cual aún no nos hemos recuperado, y después de la crisis epidemiológica A-H1N1 que atravesamos en nuestro país la situación se complicó para nosotros. Hoy, Estados Unidos está dispuesto a endeudarse más si así es posible lograr salir de aquel bache que todavía tiene sus rezagos económicos. Cavar un hoyo para tapar otro no creo que sea una ecuación lógica, o la menos tomada con sentido común.


Luego de mirar a los grandes caer a gran velocidad sin orgullo, sólo basta reconocer la gran labor y esfuerzo que la selección basquetbolista Triqui oriunda de Oaxaca al ofrecer un gran espectáculo de perseverancia y pasión en sus juegos. Logró consumar victorias de seis partidos disputados, sin ganar los millones ni utilizar calzado para sus encuentros. Ejemplo claro de las capacidades aztecas escondidas que sólo necesitan una oportunidad para demostrar lo que son capaces de lograr. Desde Toluca hasta Argentina -donde se disputaron los encuentros- les digo Felicidades y gracias por darnos una cachetada con guante blanco, pues no necesitaron una parafernalia mediática para decir quiénes son con sus acciones.

Check Also

Editorial: La inestabilidad en el país

La inestabilidad en el país es insoportable en estos momentos, existen manifestaciones por todos lados …

Editorial: Segunda Quincena de Octubre de 2014

La crisis mexicana ya está por todas partes, ninguna zona, ningún estado, es más, ningún …

Deja un comentario