12 abril, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Aprueban comisiones declarar al 2021: “Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México”

Legislatura

Una vez aprobado por el Pleno, los poderes, ayuntamientos y organismos autónomos deberán colocar esta leyenda en su documentación. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, declarar al ‘2021. Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México’, a fin de reconocer los hechos históricos que le han dado origen al país.

El dictamen conjunta las propuestas que presentaron por separado las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y Lourdes Garay Casillas, así como el diputado Juan Maccise Naime, a fin de unificar las leyendas propuestas.

La diputada morenista Julieta Villalpando expresó su deseo de que 2021 sea un año de esperanza frente los momentos difíciles por los que pasan muchas familias mexiquenses, como ocurrió hace 200 años, cuando se vislumbraba la voluntad de culminar la lucha por la independencia de México.

            Expuso que hoy se conoce a heroínas y héroes como Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros, quienes tuvieron la iniciativa de cambiar la vida del país para bien, y reconoció que actualmente los héroes y heroínas son quienes en el sector salud luchan contra el covid-19.

El legislador Maccise Naime, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró importante que la sociedad conozca y tenga presentes los hechos definitorios en la historia del país, ya que en el 2021 se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de su caída y 200 de la consumación de la Independencia.

De Morena, el legislador Max Correa Hernández señaló que 2021 será el año del renacimiento de México con la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) resaltó que ambas iniciativas buscan fomentar la identidad y los valores, y que a 200 años de la consumación de la Independencia es importante dejar testimonio de gratitud a través de la leyenda oficial que, de ser aprobada por el Pleno, utilizarían los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos en toda su documentación.