30 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Dip. Javier González propone capacitación obligatoria en los municipios para el manejo de la cuenta pública

Para que el síndico, el secretario del ayuntamiento, el tesorero y los titulares de las dependencias correspondientes se capaciten, con carácter  de obligatorio, para el manejo de la Cuenta Pública, y con ello disminuir las observaciones, hallazgos y procedimientos resarcitorios, además de  fortalecer la rendición de cuentas en los municipios, el diputado Javier González Zepeda presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

El legislador aseguró que el manejo de las cuentas públicas requiere especialización por su complejidad técnica y financiera, por lo que se necesitan servidores públicos responsables, comprometidos y con el conocimiento de las actividades que realicen, por lo que advirtió que aunque el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) brinda capacitaciones y asesorías, estas no son obligatorias.

Por ello, la iniciativa busca establecer que se brinde capacitación para el manejo de las cuentas públicas municipales en un plazo no mayor a los 120 días posteriores a la instalación del ayuntamiento, la cual será de carácter obligatorio para los servidores públicos mencionados.

Indicó que las observaciones realizadas a los municipios como resultado del análisis y revisión de las cuentas crecen en cada ejercicio fiscal, consecuencia de un mal manejo del gasto o el desconocimiento de los servidores públicos. En los resultados del Índice General de Desempeño de los ayuntamientos, precisó, la evaluación predominante corresponde al nivel “crítico”, toda vez que 71.2% de los ayuntamientos obtuvieron este rango; el 28% se encuentran en el rango de “suficiente” y solo un municipio (0.8% del total), alcanzó una calificación de “adecuado”.

Por otro lado, mencionó que los ayuntamientos tuvieron observaciones por un monto total de 2 mil 962 millones de pesos, hallazgos por aclarar de 106 mil 149 millones de pesos y un total de hallazgos con presunta responsabilidad por 10 mil 098 millones de pesos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y de Legislación y Administración Municipal, para su dictamen correspondiente.