14 abril, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

La CODHEM y la secretaría de la contraloría acuerdan uso del sistema DeclaraNet en la defensoría mexiquense

La CODHEM y la secretaría de la contraloría acuerdan uso del sistema DeclaraNet en la defensoría mexiquense

Permitirá el uso del Sistema Declaranet.

Eficientará las obligaciones de las personas servidoras públicas como muestra de la transparencia y rendición de cuentas: JOG

Con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todas las personas servidoras públicas estarán obligadas a presentarlas en nuevos formatos.

Los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, firmaron un convenio específico de colaboración para que las personas servidoras públicas del organismo autónomo puedan utilizar el Sistema Declaranet y así facilitar la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses.

El presidente de la Codhem destacó que con este convenio se hace más eficiente el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración patrimonial y de intereses, atendiendo el deber de realizar un gestión pública transparente y respetuosa de la ley; por lo que reconoció a la Secretaría de la Contraloría la apertura y voluntad para completar esta actividad con asesoría y capacitación para el mejor uso del sistema.

Olvera García agradeció también la sensibilidad y empatía que en general el Gobierno del Estado de México, y su titular, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, brindan a la actividad de la Comisión, fortaleciendo mutuamente su labor como coadyuvantes de una administración pública eficaz y eficiente.

A su vez, el secretario Javier Vargas Zempoaltecatl reafirmó su compromiso con un proyecto de gobierno abierto, incluyente y socialmente responsable, a través del ejercicio de la transparencia proactiva, los datos abiertos, la participación ciudadana y el combate a la corrupción.

El secretario de la Contraloría explicó que con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todas las personas servidoras públicas estarán obligadas a presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses en los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual será una realidad en la entidad, acorde con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Detalló que “la Secretaría de la Contraloría ha venido trabajando en la integración del padrón de sujetos obligados, que registra un avance del 80 por ciento, lo que representa casi 400 mil personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo, organismos auxiliares, los 125 ayuntamientos y sus organismos municipales”.

El ombudsperson Jorge Olvera García indicó que la Codhem hoy está más viva, dinámica y pertinente en su acción, por lo que valora la labor de las Contralorías como acción aliada de las instituciones porque contribuyen a la mejora continua.

Apoyo a la causa de la causa feminista

En el marco de este acto y en conmemoración del Día Naranja, el ombudsperson se pronunció a favor de las mujeres y puntualizó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México apoya la causa feminista y la no violencia; reafirma la urgente necesidad de visibilizar que todas las mujeres, sin excepción, conozcan y ejerzan sus derechos humanos y libertades fundamentales, “sin miedo, protegiendo su dignidad”; la institución –subrayó- hace frente a la indolencia e insensibilidad de muchas personas e incluso del propio Estado hacia las violaciones de sus derechos.

Al recordar a Camila, a Fátima y a quienes han perdido la vida, ha sido violadas o que viven diariamente en peligro de muerte, Jorge Olvera dijo que ellas requieren la solidaridad de las instituciones públicas: “no están solas, existen instituciones que tienen el deber de protegerlas, salvaguardando sus derechos humanos y el propio Estado de Derecho. ¡Ni una más!, ¡ni una muerta más!”