25 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Las personas con antecedentes de violencia política ¡No serán candidatos!

Violencia política

Aprueban legisladores reformas en materia de violencia política contra mujeres

Con las reformas las personas con antecedentes de violencia política no podrán ser candidatos a cargos de elección popular. 

Paridad de Género en el gabinete ejecutivo del Estado de México

La FGJEM expedirá la constancia a los candidatos que no están involucrados en ninguno de estos delitos y el IEEM podrá solicitar la respectiva información.

Toluca, Estado de México.- Por unanimidad de votos, los integrantes de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron reformas a diversos ordenamientos legales en materia de violencia política contra mujeres y paridad de género, así como las que impiden que agresores o deudores alimentarios puedan contender por cargos de elección popular, propuesta por las diputadas de Morena, Karina Labastida Sotelo y Mariana Guadalupe Uribe Bernal.  

“El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres entre ellos sus derechos político-electorales ha constituido un camino muy largo, por mucho tiempo tortuoso con obstáculos frente a los cuales las mujeres nos hemos encontrado, son desistir; sin rendirnos no se ha abandonado, lo hemos caminado y lo estamos logrando” destacó Karina Labastida.

En tribuna, indicó que el dictamen establece que para ser candidato para un cargo de elección popular, no debe estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de México ni en otra entidad federativa, y no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar contra la libertad sexual o de violencia de género.

“En el tema del padrón sobre las personas que han cometido este tipo de delitos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la instancia que expedirá la constancia a los candidatos de no están involucrados en ninguno de estos delitos y el Instituto Electoral del Estado de México podrá solicitar la respectiva información de quienes están inscritos en el padrón, por lo que de aparecer en la lista negra, no podrán ser candidatos ni candidatas”, explicó.

Conoce más aspectos de esta reforma sobre violencia política

Otro de los aspectos que integran el dictamen, por ejemplo, dijo, es que para ser secretaria o secretario General de Gobierno se requiere cumplir los mismos requisitos que para ser Gobernadora o Gobernador del Estado de México, es decir, ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos y tener como mínimo 25 años cumplidos al día de la designación, además de que en los nombramientos de secretaria o secretario del despacho se favorecerá el principio de igualdad y paridad de género.

La reforma prevé la paridad de género en el gabinete del ejecutivo del Estado de México y organismos auxiliares, tiene como  fin contribuir a la erradicación de la violencia política en razón de género.

Explicó que en el caso Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), se compondrá del número de magistradas y magistrados que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial, observando el principio de paridad de género, además de que las y los jueces de primera instancia, las y los jueces de cuantía menor, los tribunales laborales y los ejecutores de sentencias serán los necesarios para el despacho pronto y expedito de los asuntos que les correspondan en los distritos judiciales y en los municipios del Estado.

En esta situación, Labastida Sotelo dijo que la ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género.

En las adecuaciones realizadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la diputada señaló que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad.

Agregó que en el Código Electoral del Estado de México, ahora los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas, deberán garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

“Los derechos político-electorales, se ejercerán libres de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, abundó.

En este sentido, resaltó que la Unidad Técnica Para Atender la Violencia Política Contra Las Mujeres, área del Instituto Electoral del Estado de México, dónde la titularidad recaerá en la persona que designe el Consejo General a propuesta de quien ocupe la Secretaria Ejecutiva y su función será apoyar, asistir y asesor a las precandidatas, candidatas, aspirantes, militantes de los partidos políticos, servidoras públicas, periodistas, defensoras de derechos humanos o similares que manifiesten ser objeto de violencia política en razón de género.

Labastida Sotelo abundó que tratándose de infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, según la gravedad de la falta, podrá sancionarse con la reducción de hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución.

Afirmó que el Estado de México era una de las entidades rezagadas en la materia, por lo que al llevarse a cabo esta armonización legislativa se da un paso importante porque se abre el camino para que quienes pretendan ser candidatas para ocupar un cargo de elección popular, no sufran de violencia política y si la sufren, tengan los ordenamientos legales para defenderse.

“Estamos legislando a favor de ambos géneros, este es un paso más para fortalecer la democracia, no solo del Estado de México, sino de México”, concluyó.