25 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Metepec, primer municipio en el país en lograr el Certificado del Sistema de Gestión Antisoborno

La Presidenta de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, recibió la Certificación Antisoborno de 20 procesos de la administración pública municipal.

Metepec, Estado de México.- Tras 7 meses de trabajo intenso y dedicación, el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, recibió la Certificación Antisoborno de 20 procesos de la administración pública municipal, posicionando al ayuntamiento mexiquense con el mayor número de procesos certificados en el país, legado sin precedente en el ámbito de vanguardia municipal.

El Organismo de Certificación OSG, luego de auditorías periódicas, otorgó al gobierno municipal de Metepec la acreditación de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, con vigencia hasta el primero de abril del 2023.

La presidenta municipal, Gaby Gamboa, destacó el logro alcanzado que se encuentra vinculado al eje de trabajo: Gobierno Honesto, beneficio derivado de la ocupación permanente para reducir y evitar actos de corrupción ante el ofrecimiento de dádivas a servidores públicos a cambio de un beneficio específico.

El objetivo principal de la norma ISO 37001:2016, dijo, es evitar el soborno, fomentando una cultura pública de ética encaminada a actuar como un control de prevención y detección de riesgo; su implementación otorga a las instituciones y empresas la ventaja de contar con un Sistema de Gestión certificado que genere confianza en la ciudadanía y otorgue la seguridad plena de que se trabaja con proveedores confiables.

“Vale la pena comprender que emprender proyectos para enfrentar el soborno a través de normas internacionales es una decisión voluntaria que trasciende e impacta en el sector público, ya que la corrupción y específicamente el soborno, es uno de los cuatro problemas principales señalados por la ciudadanía; en algunos casos se posiciona por encima de la falta de empleo y de manera equiparable a la inseguridad y que da vigencia al discurso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, resaltó la edil.

Hoy en día el Sistema de Gestión Antisoborno permite que tanto ciudadanos como servidores públicos desempeñen sus funciones y obligaciones bajo controles que previenen actos constitutivos de soborno, fortaleciendo a su vez los lazos entre gobierno y ciudadanía.

Gamboa Sánchez, subrayó que al ser una norma internacional relativamente nueva, Metepec forma parte de una primera generación de administraciones públicas, que mediante resultados concretos y objetivos demuestran su compromiso en la lucha contra la corrupción.

“Para nosotros los metepequenses, es un orgullo ser el primer municipio en todo el país, en obtener esta certificación. Mis respetos y reconocimiento a todos los funcionarios del ayuntamiento, quienes con su responsabilidad, lealtad y sobre todo honestidad, hicieron posible esta distinción que desde campaña, prometimos para Metepec”, recalcó la mandataria municipal.

En el acto de entrega del certificado, estuvieron presentes el Doctor Rogelio González Achirica, Presidente de la OSG, Organismo de Certificación S.A de C.V; así como la Contralora y el Director de Gobierno por Resultados de la municipalidad, Arely Hernández Martínez y Alex Ricardo Trejo, respectivamente.

Cabe destacar que la certificación fue en 20 procesos pertenecientes a 9 dependencias y uno de Organismo Descentralizado.