14 abril, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Piden cárcel por difundir imágenes o información de víctimas

Se busca combatir la violencia mediática de género y erradicar la revictimización de mujeres adultas y menores violentadas.

Hasta 6 años de cárcel por difundir imágenes, videos o fotografías, plantea Liliana Gollas.

Penas más altas contra personas servidoras públicas que cometan estos delitos: Claudia González.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRD propusieron reformas para establecer penas de prisión en contra de quien videograbe, fotografíe, difunda o comercialice imágenes, videos, audios archivos o información de víctimas relacionadas con una carpeta de investigación en trámite, con el lugar de hechos de violencia contra alguna mujer adulta, además de establecer agravantes cuando se trate de menores de edad y sea cometido por personas servidoras públicas.

Al exponer su iniciativade reforma al Código Penal del Estado de México, la diputadaLiliana Gollas Trejo (Morena) señaló que estas propuestas derivan de la denominada Ley Ingrid, reforma legislativa aprobada por el Congreso de la Ciudad de México después de que, en febrero del año pasado, Ingrid Escamilla fuera asesinada por su pareja sentimental y las imágenes de su cuerpo violentado fueran filtradas a los medios de comunicación. 

Para Gollas Trejo, se trata de combatir la violencia mediática de género, en tanto que Claudia González Cerón, quien presentó la iniciativa del PRD, explicó que se intenta detener la revictimización de las mujeres violentadas, ya que continuamente las redes sociales, y medios de comunicación difunden material de mujeres desaparecidas o asesinadas.

La propuesta de Liliana Gollas plantea de 3 a 6 de prisión por estas conductas, aunque, tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas oadolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad, es decir a 9 años. Cuando se trate de cadáveres o parte de ellos, la pena se incrementará hasta en un tercio, es decir 8 años.

Añade que, si el delito es cometido por personal de instituciones de seguridad pública u órganos jurisdiccionales de la entidad o la federación, se aumentará la pena hasta una mitad más de la que corresponda, pudiendo llegar a 13 años y medio, además de inhabilitación para desempeñar igual o similar empleo, cargo o comisión de5 a 15 años.

Respecto a la iniciativa del PRD, la diputada González Cerón planteó sanciones de cuatro a 10 años de prisión, la destitución e inhabilitación y de 100 a 150 días multa a personas servidoras públicas de las áreas de procuración y administración de justicia que difundan o entreguen información reservada o evidencias de procedimientos penales, ya que son los primeros en tener contacto con las escenas del delito o de hallazgos de delitos.

La iniciativa de la bancada morenista se turnó a las comisiones dictaminadoras de Procuración y Administración de Justicia y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, en tanto que la del PRD será dictaminada solo por la primera de estas dos comisiones.