12 abril, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Plantean reformas para fortalecer labor legislativa estatal

Legislatura

Proponen que las comisiones no puedan reunirse al mismo tiempo que las sesiones del Pleno de la Legislatura, salvo anuencia de la Jucopo.

El grupo parlamentario del PRD propuso reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México para precisar las funciones y la importancia de las reuniones en comisiones, como la máxima instancia de decisión parlamentaria.

De acuerdo con la iniciativa expuesta por el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD en la LX Legislatura, se propone que en cada reunión de comisión, en caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, su presidente o presidenta levante el acta correspondiente para certificar la asistencia.

Propone que las comisiones no puedan reunirse al mismo tiempo que las sesiones del Pleno de la Legislatura, salvo anuencia expresa de la Junta de Coordinación Política, además de definir como sesiones permanentes, a las que tengan el propósito de desahogar los asuntos que acuerde el Pleno, que puedan reanudar los trabajos para abordar los asuntos previamente determinados y que se posibilite a la o el presidente de las comisiones, decretar los recesos que estime pertinentes.

Por otra parte, propone que la, él o los autores de las iniciativas que originan un dictamen puedan presentar por escrito ante la comisión una reserva para modificarlo, antes del inicio de su discusión, aunque no formen parte de la comisión dictaminadora, si consideran que la esencia de su propuesta ha sido desvirtuada.

También busca establecer que, cuando se traten asuntos para los cuales la legislación fije un plazo o término, ninguna sesión podrá prorrogarse más allá de dicho término, además de precisar el momento en el cual, las y los diputados pueden solicitar la reserva de artículos o preceptos de las iniciativas que se analicen.

La iniciativa, signada por las diputadas Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y el diputado Omar Ortega, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.