3 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

27 niños recibirán tratamiento con cannabis en el Edomex

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento, condición que de no ser tratada imposibilita a quienes la padecen de vivir una existencia digna.

Sin embargo, en pocos días 27 niños serán tratados con un tratamiento a base de “marihuana medicinal” en el Hospital para el Niño de Toluca, capital del Estado de México.

De acuerdo con Francisco Galindo Rocha, director del sanatorio, estos pacientes sufren de epilepsia refractaria, es decir, están siendo tratados con tres o cuatro fármacos simultáneamente, razón por la que este tratamiento puede ayudarles a disminuir la cantidad de ataques que experimentan por día.

También mencionó que en México, no existe un antecedente de un hospital público que apoye a los paciente con este tratamiento, mismo que será absorbido en su totalidad por el sector salud estatal.

El costo de dicho tratamiento es de 6 mil pesos el frasco de medicamento con duración de un mes, la solución líquida del canabidol contiene de 5 a 7 mililitros por kilo y debe tomarse dos veces cada día, cada 12 horas.

El médico explicó que la efectividad de este tratamiento ha sido probado satisfactoriamente en otros países, por lo que esperan ver mejoras igual de positivas casi inmediata en los pacientes.

Finalmente, refirió que el canabidol también suele usarse en tratamientos para pacientes cáncer o con dolores muy intensos, pero en el caso de los menores solo se usa en quienes padecen epilepsia.