20 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

La Orquesta Sinfónica del Estado de México hace vibrar corazones colombianos

  • Magistrales presentaciones ofrecieron los músicos dirigidos por el maestro Enrique Bátiz Campbell en el imponente Teatro Mayor de Bogotá Colombia.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha sido por 46 años la institución musical más importante de la entidad que, por su magistral forma de interpretar, es incluida en programas internacionales; fue así que llegó la invitación del gobierno de Colombia para presentarse en uno de los recintos más importantes de la nación sudamericana.

El pasado fin de semana la OSEM ofreció un programa en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, que incluyó en la primera parte, la Obertura Festival Académico del músico alemán Johannes Brahms, y el Concierto para violín y orquesta del célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce, recibiendo del público ovación de pie el día viernes.

Este concierto contó con la participación de la solista de violín Dalia Kusnekovaite y la pianista Irina Chistiakova, mismas que acompañaron a la OSEM ante un público de más de mil espectadores que no dejaban de celebrar a la agrupación y a su director Enrique Bátiz.

Cabe destacar que la OSEM y su directora han sido ganadores en repetidas ocasiones del Premio anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por el impulso de las actividades musicales que realizan en nuestro país.

Tras la hazaña conseguida durante la primera noche, la OSEM sedujo al público de Bogotá el día sábado con un repertorio que incluyó piezas como la Sinfonía No. 5 y la Op. 47 en Re menor del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Fue durante esta presentación que el público colombiano se deleitó con la sorpresa de la noche, la actuación del cantante y autor mexicano Óscar Chávez, máximo expositor del llamado Canto Nuevo en México.

De esta forma, la OSEM puso en alto el nombre de su entidad de origen, alegrando los corazones de un público sudamericano, que al igual que el mexicano lleva la pasión por la música tatuada en la piel.

Los mexiquenses pueden ser partícipes de este esplendido espectáculo musical durante los últimos conciertos de la Temporada 136 de la OSEM, que se presenta cada viernes en la sala de conciertos Felipe Villanueva de Toluca.