3 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Necesario el “sacrificio” de los árboles para mejorar el acceso a Galerías Toluca según el Edoméx

Toluca, Estado de México.- La obra del túnel de acceso al Centro Comercial Galerías Toluca y retornos sobre Paseo Tollocan, como los llama el Gobierno del Estado de México, para la cual será necesario derribar alrededor de 100 árboles no ha sido cancelada, sólo fue suspendida temporalmente.

La mañana del pasado 20 de junio integrantes de asociaciones civiles y un centenar de personas protestaron en la Ciudad de Toluca por la construcción de dos retornos en paseo Tollocan, el movimiento tomó fuerza en redes sociales y fue denominado como #AbracemosTollocan.

En alusión al nombre con el que fue catalogado el movimiento algunas personas abrazaron los árboles y colocaron pancartas de rechazo a la obra y la tala de los mismos.

Durante la protesta el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, señaló que las obras resultan, sólo con la intención de beneficiar al centro comercial señalado a fin de que los clientes lleguen más rápido, por otra parte, agrupaciones sociales exigieron al Gobierno del Estado que por cada árbol retirado sean plantados 10.

Debido a lo mencionado con anterioridad el Gobernador Eruviel Ávila suspendió la obra, pero dejó en claro que no ha sido cancelada, por su parte el Secretario de Gobierno, Manzur Quiroga expresó que será necesario el “sacrificio” de algunos árboles para llegar a la modernización de esta vialidad.

La obra que prescindirá de un centenar de árboles que tienen entre 30 y 45 años de vida tiene el objetivo de concluirse en un año y tendrá un ancho total de 13.5 metros con banqueta central de 1.3 metros, banquetas laterales de 50 cm y una altura libre de 2.70 metros, con dos carriles de 5.60 metros para el acceso al sótano de Galerías Toluca con sentido de circulación sur-norte, así como un carril de 5.60 metros para la salida de incorporación al cuerpo sur de Tollocan con dirección a México. La longitud del túnel de acceso en su sección de puente o paso deprimido será de 102.98 metros aproximadamente.

La obra seguirá suspendida hasta contar con un dictamen de vialidad por parte de la UAEMéx, informó Eruiel Ávila.

Cabe mencionar que los mexiquenses protestantes de #AbracemosTollocan  apoyados por una petición de change.org realizaron un campamento permanente en la zona hasta que se confirme la cancelación de la misma.