30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Trabajo coordinado entre municipios para inhibir la delincuencia

  • Policía Federal y Directores de Seguridad Pública de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez se reunieron en Zinacantepec.
  • Director de Seguridad Publica de Zinacantepec, Héctor Hugo Osorno convocó esta reunión para implementar trabajos en conjunto.

Zinacantepec, Estado de México.- En entrevista para Prensa la Noticia el Director de Seguridad Publica de Zinacantepec, Héctor Hugo Osorno Reyes, mencionó que el trabajo en torno a la seguridad en el municipio iniciará con un trabajo conjunto de la Policía Federal y los Directores de las jurisdicciones de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, de esta manera implementando constantes operativos en conjunto.

Trabajo coordinado entre municipios para inhibir la delincuencia
Director de Seguridad Publica de Zinacantepec, Héctor Hugo Osorno Reyes

También expresó que se implementarán más operativos y presencia en las diferentes comunidades de Zinacantepec, además de que los elementos policiacos estarán apoyados de las nuevas tecnologías ya que se implementaron 200 cámaras en todo el municipio, que han estado dando bueno resultados.

En la reunión encabezada por Héctor Hugo Osorno, se expresó la necesidad de establecer líneas de acción intermunicipal para realizar operativos con filtros y revisión de pasajeros en el transporte público; coordinación de límites territoriales, así como enlaces entre Centros de Mando, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y blindar a las demarcaciones.

En este sentido el Comisario de Seguridad Ciudadana de Toluca, Oscar Ruíz Sánchez, propuso la creación de una base de datos de personas vinculadas con la delincuencia que operan en estos municipios; así como la implementación de medidas de seguridad en los principales accesos y cerrar filas para inhibir su campo de acción.

En tanto, el Director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, mencionó la importancia de hacer uso de los análisis delictivos con los que cuenta la Procuraduría del Estado de México a fin de clasificar los delitos más recurrentes en cada demarcación y con base en ello establecer líneas de acción.

Por su parte, la Coordinadora del C2 de Toluca, Erika Vázquez Arellano, hizo hincapié en la utilidad y uso de las nuevas tecnologías porque a través de ellas se pueden hacer radiografías más exactas de los lugares donde hay mayor incidencia delictiva.

Los asistentes coincidieron en la importancia de coordinar una estrategia para evitar que los delincuentes se pasen de un municipio, pues los delitos más recurrentes son los asaltos en el transporte público y los robos a casas habitación.

Dentro de los acuerdos se propuso una reunión cada 15 días con la asistencia de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, junto con un representante de la Secretaría de Movilidad, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; asimismo, cada municipio deberá presentar en números la incidencia delictiva de su demarcación y la problemática específica que requiera una pronta atención.