viernes , abril 3 2020
Home / Nacionales / El 50% de las personas con discapacidad ven que sus derechos no se respetan

El 50% de las personas con discapacidad ven que sus derechos no se respetan

Iovanna Cisneros se topó con una barrera cuando acabó la prepa, en su natal Durango, y quiso entrar a la universidad: le dijeron que no podría estudiar por ser sorda. Si acaso, tendría que llevar a su propio intérprete en lenguaje de señas, pero ella no podía pagar eso además del costo de los estudios.

Se metió a hacer el servicio militar y a capacitarse como paramédica, donde sí la aceptaron, y ella siguió luchando por ir a la universidad por considerar que era el Estado quien tenía que garantizarle su derecho a la educación.

Finalmente logró estudiar la licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana y se mudó a la Ciudad de México, donde considera que hay mayores oportunidades para ella, y ahora trabaja en el Instituto Mexicano de Lengua de Señas.

Como Iovanna, una de cada dos personas con discapacidad considera que sus derechos se respetan poco o nada; en particular, con discapacidad visual es con las que más se sufre esta vulneración de derechos, en 52% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó los resultados de la Enadis enfocados en este grupo de población.

Laura Barba, de Conapred, explicó que la discriminación es estructural y se refleja después en la falta de acceso de las personas a diversos derechos.

Por ejemplo en lo educativo, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 3%, en personas con discapacidad es de 20.9%, y en casos de discapacidad intelectual sube hasta 50.9%. Además, una de cada cinco no reciben educación formal.

La falta de preparación académica después se traduce en más dificultades para incorporarse al mercado laboral, donde además enfrentan discriminación.

Mientras que a nivel nacional pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA) el 68.5% de la gente, entre quienes tienen alguna discapacidad, esa proporción apenas llega al 35.6%, es decir, una diferencia de más de 30 puntos porcentuales.

Una vez que logran insertarse en el mercado laboral, tienen peores condiciones que el resto. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un contrato formal y prestaciones laborales, cuando en el resto de la población esa proporción es de dos de cada cinco.

Y es que, para empezar, el 25% de los mexicanos considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Este dato es solo un prejuicio, explicó Barba, ya que el porcentaje se reduce entre quienes sí conocen a alguien con discapacidad y entre jóvenes.

Mónica Maccise, nueva presidenta del Conapred, subrayó la importancia de que se generen políticas de estado para este grupo de población. Aplaudió el anuncio hecho en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el presupuesto de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente se amplió en 2020 de 9 a 14 mil 500 millones de pesos, pero pidió que a la par se trabaje en una política de apoyo integral.

A la presentación de la Enadis acudió la subsecretaria de Bienestar Ariadna Moniel, encargada de este sector, que aseguró que el tema de la discapacidad a nivel federal estaba desarticulado, por lo que se está trabajando en el Programa Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Cuestionada tras el acto sobre por qué a un año de gobierno no se ha nombrado titular en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aseguró que ella funciona como presidenta de la junta de gobierno y así permanecerá, y negó que eso incumpla con la normativa del organismo.

Respecto al anuncio que hizo en la mañana el presidente de que se está analizando un acuerdo con los Centros de Rehabilitación Teletón para que atiendan a más gente, no pudo dar más información y solo dijo que apenas va a buscar a Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, para hablar del tema.

 

Con Información de Animal Político.

Check Also

Denuncian que han muerto nueve pacientes por medicamento contaminado en Hospital de Pemex en Tabasco

Aunque Pemex solo reconoce que siete personas han muerto por el suministro del medicamento contaminado …

“No me hacen ninguna prueba aunque tengo síntomas de coronavirus”; ciudadanos enfermos

Personas que llegaron a diferentes hospitales, con aparentes síntomas de coronavirus, indicaron que no se …

Deja un comentario