miércoles , agosto 21 2019
Home / Nacionales / El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú sembraron dos ejemplares jóvenes de framboyanes en la jardinera del templo de Santo Domingo de Guzmán

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú sembraron dos ejemplares jóvenes de framboyanes en la jardinera del templo de Santo Domingo de Guzmán

Como parte de los trabajos de preservación de espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez como Patrimonio Mundial, el Gobierno Municipal en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, sembró dos framboyanes y rehabilitó de manera integral a la jardinera ubicada frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.


Los nuevos ejemplares fueron sembrados luego de retirar los tocones de los antiguos framboyanes retirados del lugar en agosto del año pasado, tras haber cumplido su ciclo de vida.


Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, regidora de Medio Ambiente y Ecología señaló que previo a la plantación de los nuevos ejemplares, la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable elaboró un proyecto que permitirá el óptimo desarrollo de los framboyanes y la preservación de la jardinera que ha fungido como punto de encuentro para habitantes y visitantes nacionales y extranjeros.


Dijo que el proyecto fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los dos ejemplares plantados son de la misma altura que los anteriores.


“La donación de los árboles y el tratamiento que se le dio a la tierra de la jardinera para la plantación de estos, estuvo a cargo de la Fundación Alfredo Harp Helú. El siguiente paso es esperar a que las raíces de los nuevos framboyanes se fijen para continuar con el tratamiento que permitirá que se adapten y desarrollen un follaje hacia lo ancho”.


Señaló que debido a que la jardinera tenía fisuras por la expansión de las raíces de los antiguos framboyanes, estas fueron restauradas con la colocación de 10 sillares. También se reparó parte de la tapadera de agua potable que estaba dañada.


“La recuperación de la jardinera permitirá que las y los habitantes de la ciudad disfruten de este espacio que ha sido utilizado para descansar, leer y convivir”, declaró la Regidora de Medio Ambiente y Ecología.


Los trabajos de rehabilitación de la jardinera fueron supervisados por la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable y el INAH, y en el proyecto también participaron personal de las direcciones de Medio Ambiente Sustentable y de Servicios a la Comunidad.

Check Also

Dolo, malversación y omisiones: estos son los elementos de delito presuntamente cometidos por Robles

Las 21 horas de audiencia que enfrentó Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, …

SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal para tratamiento

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un …

Deja un comentario