martes , junio 18 2019
Home / Columnas / ELECCIÓN GORDILLISTA…¡DESAFIO AL PRESIDENTE ELECTO!

ELECCIÓN GORDILLISTA…¡DESAFIO AL PRESIDENTE ELECTO!

POR: Miguel Ángel González Mancilla.

jaretmagon@hotmail.com

 

San Luis Potosí, S.L.P., El hecho está consumado la mujer más poderosa de México, por aquello de representar al Sindicato más grande de Latinoamérica,  vuelve otra vez a sacar un “as” de la magna y se reelige por seis años más al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Ante un Magisterio Nacional sumiso, complaciente, obediente y lo que es más sin conciencia innovadora mucho menos libertaria, más bien convenenciera, porque por aquello del raquítico salario que devengan por su trabajo muchos de los Delegados asistentes jamás se imaginaron de que de la noche a la mañana estuvieran disfrutando el paradisiaco clima del caribe al ser Cancún, Quintana Roo la sede del Congreso Nacional Extraordinario, la maestra convertida en una “polifacética” mujer se paseo ante ellos como toda una “diva” y los “institucionales” fieles a sus convicciones personales de sacar provecho para su beneficio le aplaudían y le gritaron: -¡Elba, Elba, Elba!… y ella sonriente, satisfecha y cual estrella de cine desfiló por la alfombra roja ante aquellos que con gastos pagados hicieron acto de presencia sólo para levantar la mano y aprobar lo que ya estaba “cocinado” desde meses antes a la reunión nacional del magisterio.


De última hora se dio el cambio oficial de la sede ya que sus “antenitas” detectaron que arribarían al Estado de Baja California miles de mentores disidentes que con su presencia habrían de protestar por lo que ya estaba previsto que se diera: – Una total imposición antidemocrática de la mujer, para muchos mexicanos, la más “nefasta” tan así que esta acción echaría a perder lo fraguado por las huestes gordillistas de ahí el traslado de la sede congresista.


Elba Esther Gordillo Morales arribó al poder sindical como Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación cuando en el año de 1989 el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari “derroca” al líder vitalicio del SNTE Carlos Jonguitud Barrios (qepd) y si la modificación a los Estatutos Magisteriales sugerida por ella misma le otorgan otros seis años más al frente del gremio magisterial su permanencia sumarán 29 años al frente de los maestros institucionales aunque precisa señalar que todavía está por verse que los cumpla.


Sus efusivos discursos al inicio y en la clausura del Congreso Nacional Extraordinario fueron vertidos con palabras desafiantes al Presidente Electo Enrique Peña Nieto y aunque ella mismo lo dijo: “No soy sirvienta de nadie…”, a buen entendedor pocas palabras.


Sus frases vertidas en tono de triunfalismo pero  desafiantes hablan por si solas – jamás se ha preocupado por “servirles” a los Maestros Mexicanos su único anhelo siempre ha sido su crecimiento personal en lujos, riquezas, poder político y aprovecharse de la “ignorancia” profesional de aquellos a quienes dice representar. Y es que si aquel histórico sábado 20 de octubre del 2012 votaron por ella 3 mil 205 delegados con 25 votos nulos, esa cantidad representa menos del 0.21 por ciento de total de sindicalizados y es que con este porcentaje jamás se otorga el derecho a los trabajadores de elegir a sus dirigentes.


Una astuta mujer, que el día que caiga, habrá de sufrir fuertemente las penurias del abandono si es que no pasa parte de su existencia en la “cárcel”, como en sexenios anteriores han estado en prisión algunos líderes que fueron  tal y como ella es ahora, una mujer que para algunos es “héroe” pero también cada día aumenta el número de mentores que la ven como “villana” y es que lograr este tipo de representantes sindicales que en la Reforma Laboral que está por aprobarse no se audite a los sindicatos es precisamente para proteger sus intereses y seguir enriqueciéndose con las cuotas sindicales de sus representados.


Para los maestros “democráticos” mal llamados disidentes y agrupados en Secciones democráticas aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por cierto es precisa señalar que cada día aumenta la membresía de ellos en cada entidad federativa y en Distrito Federal, la lucha se basa en la “democratización” de su organización sindical y desde hace años está en mira la “cabeza” de su lideresa, su constantes movilizaciones reflejan claramente que no cesan en su empeño y señalan algunos de ellos: – Si cayó el Muro de Berlín… ¡que no caiga Elba Esther Gordillo Morales!, sabemos que lo lograremos.


La tan criticada mujer y la que presuntamente se ha enriquecido con las cuotas sindicales de los profesores y profesoras mexicanas su permanencia por seis años más al frente de su organización sindical es a todas “luces” como comúnmente se dice, un total “desafío” al Presidente Electo Enrique Peña Nieto lo señalo una vez más, sobretodo si consideramos los anuncios que quien asume el poder en el país el próximo 1 de diciembre ha hecho en materia educativa en sus dos giras internacionales.


Una mujer que al final de cuentas, muchos le auguran un triste final, y es que si su ascendencia política siempre se ha basado en traiciones, habrá quienes en su momento le cobren las facturas y es que muchos están entre esa huestes que ahora la aplauden y la tratan como “diosa”  de la mitología griega o como “Diva” de las más grotescas películas del cine de Hollywood, y es que ella ha tomado como bandera aquella histórica sentencia maquiavélica de que: – El fin justifica los medios.


Desde la época que Don Carlos Jonguitud Barrios le da “asilo” político y le enseñó el –Arte de hacer política – (1973 cuando fue Secretaria General de la D-I-21 de la Sección 36 y en un pleno delegacional le rebatió sus argumentos al grado que el líder le ordena al Dirigente Seccional Bernardo Silva: “A ver tráiganme a esa flaca”. Revista Proceso 652 1º. De mayo de 1989), su ambición desmedida la ha llevado a aliarse con encumbrados personajes de la política nacional con tal de lograr sus fines ya que es del conocimiento general que aquellos que en un momento no reciben los favores de la “lideresa” al siguiente día se convierten en sus más “acérrimos” enemigos. Y si se aplica la sentencia de que el – el que traiciona una vez, traicionará siempre, cada vez más aumentan los enemigos de la “Líder” vitalicia del SNTE.


Desafiar al Sistema Político Mexicano que a partir del 1 de diciembre del 2012 se volverá a instaurar en los Pinos con el retorno del viejo PRI después de doce años de ausencia en la Residencia Oficial de Molino del Rey, puede traer sus consecuencias y es que si consideramos que las acciones de los maestros llamados disidentes cada vez se “radicalizan” más puede este tipo de acciones afectar al nuevo Gobierno Federal y bajo presión de esta clase de movimientos magisteriales se tomen determinaciones que equilibren y normalicen el quehacer social de la educación, pero en fin dejemos al tiempo nuestra aseveración.


La historia se repite: – Cae Jonguitud y antes cayó la “Quina” Líder Petrolero y en su lugar quedó Sebastián Guzmán Cabrera al frente del sindicato más poderoso si de recursos económicos se trata, al grado que en 1989 cuando arriba al SNTE Elba Esther Gordillo Morales se molestó cuando los reporteros de la época la cuestionan sobre si su llegada a la Dirigencia Nacional del Sindicato Magisterial se daba por una decisión gubernamental semejante a la del nuevo dirigente de los petroleros: “Le ruego no haga comparaciones. Soy la Secretaria General del SNTE por voluntad del magisterio expresada unánimemente en el XVI Congreso Nacional Extraordinario”. (Revista Proceso 682 1 de mayo de 1989) y es que Doña Elba Esther  asume la Dirigencia Nacional ante la renuncia del Secretario General impuesto por Carlos Jonguitud Barrios,el potosino J. Refugio Araujo del Ángel, y retiro  pacto en la Residencia oficial de los Pinos.


Ahora en este 2012 y con patente de corso el líder petrolero Carlos Romero Deschamps – que ocupa el cargo desde 1996 para sumar 22 años fue también reelecto a puerta cerrada por 108 representantes de los 140 mil trabajadores que equivale al 0.077 por ciento de los afiliados. (Jaime Chalita Zarur. Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Organizaciones Masónicas. 22 de octubre del 2012), hace pareja con la tan temida mujer chiapaneca y se reeligen en mancuerna desafiando al nuevo Presidente de los Mexicanos, y es que Educación y Pemex fueron temas tratados por Peña Nieto en sus giras internacionales.


En 1989 más de dos mil representantes delegados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando conocieron la renuncia de Don Carlos Jonguitud Barrios – y reunidos en Asamblea Permanente en la Ciudad de México gustosos y eufóricos gritaron: ¡Lo quiera o no lo quiera, vanguardia va pa´fuera”.


Aferrarse a una “terquedad” de querer se “eterna” en un puesto bien le puede costar caro a la Gordillo, y más si detrás del nuevo Presidente de la República está la imagen de Carlos Salinas de Gortari, como mucho se ha dicho de parte de los dirigentes de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional comandada por el excandidato Presidencial Don Andrés Manuel López Obrador) la caída bien se puede dar.


La esperanza muere al último y los maestros “democráticos” no cesan en su lucha y bajo la consigna de: ¡Elba Esther, Elba Esther… Tiene que caer!, cada día se suman más voces a las llamadas disidentes, y es que la “Disidencia” que ella impulso en la Sección 36 en su natal Estado de Chiapas desde su arribo a la Dirigencia nacional la “traicionó”.


Ante un “desafío” presidencial de esta naturaleza y si consideramos que el – Poder Priista –  de antaño resurgirá, bien se puede pensar que Doña Elba Esther Gordillo Morales está en la cuerda “floja” y su salida dados los resultados del Congreso Nacional Extraordinario ya puede estarse pactando… Y es que los “Disidentes” hasta de asesinato la han acusado por aquello de la Muerte del líder Magisterial del Estado de México en los años 80 Misael Núñez Acosta, pero una cosa es cierta – los ciclos se cumplen para los individuos – y el ciclo de Gordillo Morales bien pudiera estar a punto de cumplirse.

Check Also

Mirando al Futuro / El Gran Termómetro

Mirando al Futuro.El Gran Termómetro. Por Rafael Loret de Mola Viendo hacia el futuro puede …

El Preguntón – ¿AMLO está empeñado en acabar con la ciencia y la educación de México?

Por Christian González Murillo En los casi 50 años de la existencia del Consejo Nacional …

Deja un comentario