martes , junio 25 2019
Home / Nacionales / Es tiempo de generar energía eléctrica a menores costos: Enrique Peña Nieto

Es tiempo de generar energía eléctrica a menores costos: Enrique Peña Nieto

Es tiempo de generar energía eléctrica a  menores costos Enrique Peña NietoEl Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa del 76º aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que afirmó que “ha llegado el momento no sólo de asegurar el suministro de energía eléctrica que requieren los hogares y empresas del país, sino de conseguirlo con menores costos para que el recibo de luz que pagan los mexicanos sea más barato”.


“Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Es momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, aseguró, tras señalar que la Reforma Energética propuesta al Congreso de la Unión “busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo” y que con ello los hogares y las pequeñas y medianas empresas, PyMES, –que generan tres de cada cuatro empleos en el país- puedan beneficiarse de una mayor oferta de energía eléctrica a un menor costo.


Asimismo, llamó a aprovechar esta oportunidad histórica para hacer de la CFE “un gran motor de desarrollo nacional para México en el siglo XXI”.


El Primer Mandatario destacó que “si queremos que lleguen más inversiones productivas, si queremos que se generen más empleos en nuestro país, es necesario que nuestras tarifas sean competitivas frente a las que ofrecen ya nuestros principales socios comerciales”, y citó como ejemplo que en Estados Unidos, gracias a los avances tecnológicos y a la revolución energética que el mundo está viviendo, “el precio del gas se ha reducido drásticamente y esto ha impactado las tarifas eléctricas con una sensible reducción”.


Indicó que es necesario “incrementar nuestra producción de hidrocarburos, nuestra producción de gas, y a partir de ello reducir el costo de generación de electricidad”.


Destacó que con ese propósito el pasado lunes envió al Senado de la República la iniciativa de Reforma Energética que permitirá asegurar la energía que demanda el crecimiento económico al que aspiramos.


Mencionó que uno de los principales objetivos de la Reforma Energética es generar energía más barata, en beneficio de las familias mexicanas y de las micro, pequeñas y medianas empresas, PyMES.


El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la Reforma Energética tiene dos grandes apartados; uno en materia de hidrocarburos y el otro relacionado directamente con la electricidad. En este último, precisó que el Gobierno de la República está decidido “a construir una red de transmisión y distribución eléctrica de vanguardia, más moderna y eficaz, que le permita a nuestro país competir con éxito en la era global”.


Para ello, continuó, la iniciativa de Reforma propone cinco elementos específicos:


Primero: Se propone reformar el Artículo 27 constitucional, asegurando que el Estado mantenga el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como la exclusividad del servicio público de las redes de transmisión y distribución. De esta manera se permitirá que todos los generadores de electricidad tengan acceso a estas redes


Segundo: Se hace posible la participación de particulares en la generación de electricidad, con el objetivo de aumentar la oferta y disminuir su precio.


Tercero: La CFE ni se vende ni se privatiza. Al contrario, “lo que necesitamos es fortalecerla para que sea una empresa pública más eficaz, de vanguardia, con mayor flexibilidad operativa y organizacional, lo que contribuirá también a reducir costos de operación”, señaló.


Cuarto: Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de garantizar esquemas competitivos, con reglas claras y equitativas para todos los productores de electricidad.


Y quinto: La Reforma Energética favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.


En síntesis, abundó el Presidente de la República, “la Reforma Energética cimentará un modelo que reafirma la rectoría del Estado, fortalece a la industria eléctrica y revitaliza a la CFE”.


Destacó que igual que ha ocurrido en otros países, “la apertura del sector, lejos de perjudicar a la empresa estatal, la hará más fuerte y más dinámica, en beneficio de toda la sociedad y de sus trabajadores”.


A los trabajadores de esta empresa les extendió su reconocimiento “porque son ustedes parte de este gran motor que mueve y que queremos siga transformando a nuestro país”. Asimismo, les agradeció, a través de su líder sindical, Víctor Fuentes del Villar, “el mensaje de respaldo y apoyo al esfuerzo que el Gobierno de la República ha emprendido para modernizar y eficientar aún más a esta gran empresa, que es de todos los mexicanos”.


En el evento se puso en operación la segunda y tercera etapas de la repotenciación del complejo termoeléctrico “Manuel Álvarez Moreno”, que permiten incrementar su capacidad en mil 413 megawatts. De esta forma, con una capacidad total de dos mil 754 megawatts, la Central Termoeléctrica de Manzanillo ahora ocupa el segundo lugar en capacidad instalada a nivel nacional, cuya generación equivale a la demanda de energía eléctrica del Distrito Federal.


El Presidente Peña Nieto dio indicaciones al titular de la CFE para tomar las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental de esta planta termoeléctrica con nuevos quemadores y mediante el uso de combustibles más limpios, en beneficio de los habitantes de esta región del estado de Colima.

Check Also

Ana Guevara gana más que AMLO y sólo tiene la secundaria

La actual encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con estudios hasta …

Conacyt informa que la diseñadora de modas será sustituida

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de …

Deja un comentario