miércoles , julio 17 2019
Home / Columnas / Esquina Jurídica: CONSEJO DE LA JUDICATURA OAXAQUEÑO

Esquina Jurídica: CONSEJO DE LA JUDICATURA OAXAQUEÑO

«LA JUSTICIA ES LA REINA DE LAS VIRTUDES REPUBLICANAS Y CON ELLA SE SOSTIENE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD.»      SIMON BOLIVAR.


Hoy en día el ciudadano requiere de Órganos, Instituciones y Dependencias, que cuenten con el personal profesional, capacitado en todos los elementos Académicos, Culturales, Sociales, Humanos e Ideológicos, para darle solución a sus problemas que le aquejan, dentro de ellos la impartición y acceso a la justicia, como ultimo bien para generar una estabilidad y paz social. 


Todas las instituciones tienen que modificarse constantemente de acuerdo a las necesidades que la sociedad exige, conforme el tiempo avanza todas las dependencias, instituciones deben ir generando una mejor profesionalización tanto en la institución como en el personal que labora en dicha dependencia.


Sin duda en Oaxaca, le creación del Consejo de la Judicatura como nuevo órgano rector del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Poder Judicial, es un elemento para generar confianza y credibilidad en la impartición de justicia, pues sin duda el Consejo tendrá que revisar cada uno de los expedientes de los Secretarios, Oficiales, Jueces y Magistrados y de todo el personal que labora en dicho poder.


Eso es lo novedoso, generar los mecanismos para que la sociedad cuente con los instrumentos y mecanismos para tener un verdadero acceso a la justicia.


REALIDAD


Sin embargo en este momento nos damos cuenta que al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, las cosas no andan muy bien, andan muy mal, el rezago muy grande en el avance de los expedientes que se tramitan en cada uno de los juzgados, la falta de preparación de muchos de los que laboran en el tribunal, la falta de equipo y herramientas para cubrir cada una de las diligencias de los diferentes expedientes.


Sin bien es cierto que la justicia es gratuita, no dudo que muchos de los que llevamos litigios estamos dispuestos a contribuir para mejorar la calidad de impartición de la justicia, sin embargo también es cierto que muchos trabajadores del tribunal no cumplen con sus funciones básicas y elementales, el cambio constante de diligencias por falta de material de equipo, de personal generan un retraso en la impartición y administración de la justicia, entre muchas causas más.  


Que decir, que en los mismos juzgados la filtración de información en muchos expedientes, cuando al momento de llevar a cabo una diligencia de embargo, la parte demandada ya tenía conocimiento y sabía de la diligencia.


Todos estos elementos generan un descontrol, irritación y molestia muy fuerte en la sociedad misma que ha generado la desacreditación del tribunal, o la falta de credibilidad en la institución.


IDEALISMO


Tenemos la plena certeza y confianza, que con la consolidación del Consejo de la Judicatura, se generará una serie de cambios y modificaciones al interior del tribunal, esperemos que así sea, de lo contrario, solo se habrá generado un órgano más para colocar al personal de los muchos compromisos que se generaron en campaña.


Sin duda el acceso a la justicia es un Derecho Fundamental que todo ciudadano tiene para resarcirle en algo sus derechos, pero también es una obligación de todos los ciudadanos, abogados en contribuir para mejorar la calidad del Tribunal, pero sobre todo las autoridades Ejecutivas, Legislativas y Judiciales, tienen la obligación en todos los sentidos de generar los mecanismos y lineamientos para que este ideal de JUSTICIA, sea una realidad.


De lo contrario el ciudadano tomará la decisión de hacerse justicia por sí mismo, o por su propia mano, ante la opacidad de las autoridades.

 

Usted qué opina. . . Nos leemos en la siguiente entrega.

Abogado y promotor cultural

Check Also

Mirando al Futuro / El Gran Termómetro

Mirando al Futuro.El Gran Termómetro. Por Rafael Loret de Mola Viendo hacia el futuro puede …

El Preguntón – ¿AMLO está empeñado en acabar con la ciencia y la educación de México?

Por Christian González Murillo En los casi 50 años de la existencia del Consejo Nacional …

Deja un comentario