miércoles , septiembre 18 2019
Home / Columnas / ESQUINA JURÍDICA: CONSTRUIR CIUDADANIA

ESQUINA JURÍDICA: CONSTRUIR CIUDADANIA


“Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré; por el contrario, sostendré sus derechos, cuidare de que se ilustre, se engrandezca y se críe un porvenir y que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que sólo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores, pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos”.         Benito Juárez 12 de agosto de 1849.  

 

Sin duda México es un Estado con una riqueza cultural muy grande, en todos los rincones de nuestro país, manifestaciones y expresiones culturales se van desarrollando, buscando siempre competir con otros Estados.

 

Sin embargo también encontramos que dentro de esa riqueza, vamos perdiendo muchos elementos fundamentales básicos para nuestro desarrollo y convivencia, el Nacionalismo, Patriotismo, Ciudadanía, Solidaridad, Bien Común, que se van perdiendo en un afán de fortalecer el individualismo.

 

La sociedad no ha entendido aún, que para desarrollarnos y generar una estabilidad, tenemos que ceder un poco de este individualismo al bien común a lo social, para generar un verdadero desarrollo de todos.

 

Si bien es cierto que Nuestro Estado Mexicano es un país joven, ese elemento no debe ser obstáculo para crecer y desarrollarnos con valores, con educación, con principios, todos podemos construir, todos poder aportar elementos para generar una sociedad participativa, una sociedad responsable y consciente de sus actos.

 

CONSTRUIR CIUDADANIA

 

El elemento fundamental de toda sociedad, es su participación, sin duda tenemos que buscar los mecanismos para que la sociedad, sea responsable y participe en la toma de decisiones no solamente es ir y votar en cada proceso electoral y olvidarnos durante varios años y volver a participar en la próxima jornada electoral.

 

Construir ciudadanía, es que la sociedad, participe en sus calles, en sus colonias, Municipios, Entidades Federativas, en su Nación, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de la Ley, el que cumplan con la información, que sean transparentes con los recursos, que apliquen de manera adecuada todo el recurso del Estado, que generan fuentes de empleos, que exista la capacitación, difusión y promoción de toda la riqueza cultural y natural.

 

Construir ciudadanía, es que el ciudadano conozca sus derechos, deberes y obligaciones que sepa cómo hacerlos cumplir ante las autoridades y las instituciones, es generar a una sociedad activa, que constantemente participa, exige y hace cumplir.

 

FORTALECER EL PATRIOTISMO

 

Significa, que seamos educamos y responsables de lo que somos, de lo que tenemos y de lo que queremos ser, muchas instituciones se han consolidado con el paso del tiempo, los grandes héroes, que nos han dejado patria y libertad, que dieron su vida, para consolidar y forjar una nación, es ahí donde tenemos que fortalecer el elemento patriótico y nacional, como Estado que somos, sin duda el conocer nuestra historia nos ayuda a evitar cometer los mismos errores de siempre.

 

Una sencilla reflexión de mi amigo José Alfredo de Culiacán: Ser “mexicanos” no es ir a “dar gritos” y ver desde balcones a políticos y poderosos que destruyen y saquean la nación, mientras pueblos desinformados aplauden sus ocurrencias. Ser mexicanos es exigirles, a ellos, cumplan con las leyes que definen un país con justicia, dignidad e igualdad, y construir, con nuestros actos y acciones diarias, un horizonte de esperanza y mejor futuro para nuestros hijos.

 

            Por ello construir ciudadanía, fortalecer el patriotismo y nacionalismo es una terea de todos, de valorar lo que tenemos y lo que somos, pero sobre todo de participar de manera positiva en todos los aspectos, impulsando reformas, exigiendo el cumplimiento de la ley a las autoridades, pero sobre todo también generándole responsabilidad a quien no cumpla con su encomienda.

 

Eso es construir ciudadanía como muchos mexicanos día a día intentan hacerlo, pero que a la gran mayoría le vale. Viva México. Viva México.

 

Usted qué opina. . . Nos leemos en la siguiente entrega.

 

Abogado y promotor cultural

maldovj@hotmail.com”>maldovj@hotmail.com

www.conape.org

Check Also

Mirando al Futuro / El Gran Termómetro

Mirando al Futuro.El Gran Termómetro. Por Rafael Loret de Mola Viendo hacia el futuro puede …

El Preguntón – ¿AMLO está empeñado en acabar con la ciencia y la educación de México?

Por Christian González Murillo En los casi 50 años de la existencia del Consejo Nacional …

Deja un comentario