miércoles , agosto 21 2019
Home / Columnas / Esquina Jurídica: FORTALECIMIENTO DE LA LEY

Esquina Jurídica: FORTALECIMIENTO DE LA LEY

El fortalecimiento de la Cultura de Legalidad, es fundamental en la construcción de ciudadanos responsables y conscientes de su actuar, contribuyendo en la consolidación de las Instituciones pero sobre todo de la Nación Democrática”. Malduk´s.

 

Somos una nación que se ha consolidado, a través del tiempo con la aportación de mentes brillantes que han dado lo mejor para forjar una nación solida y firme, hemos tenido grandes avances y en algunos momentos retrocesos que ponen en tela de juicio todo ese avance jurídico.


Si bien es cierto que la sociedad tiende a evolucionar y cambiar de manera constantemente, también es cierto que todo el andamiaje jurídico, tiene que irse actualizando de acuerdo a esa evolución que de manera constante se genera en la sociedad, por ello entendemos que no hay Leyes Eternas, en un sistema jurídico habrá leyes que ayuden en un momento, en una época de acuerdo a los factores y acontecimientos de esa sociedad. Que al momento de cambiar todos esos factores podrían ser obsoletos e injustos.


Por ello resulta fundamental generar de manera permanente capacitaciones, talleres y actividades para difundir, e informar a la ciudadanía de cuáles son sus derechos y obligaciones.


Resulta fundamental la promoción permanente en todos los sectores de la Sociedad, en las primarias, secundarias, preparatorias y universidades, en las mismas agencias de policía y municipales, podemos organizar una serie de actividades para que se difundan todos los Derechos y Obligaciones de cada una de las Leyes que tenemos, de esa manera el ciudadano podrá hacerle frente a sus problemas.


Si bien es cierto que tenemos un avance en las instituciones de gobierno, en el tema de transparencia y acceso a la información, estos mecanismos no son suficientes, pues la autoridad aun se resiste en cumplir de manera voluntaria.


Mientras estos organismos de transparencia no cuenten con medidas de apremio más severas que obligan a la autoridad, está cumplirá lo poquito que quiera.

El problema de la sociedad oaxaqueña y mexicana, resulta de ACTITUD, hoy tenemos que apostarle a una sociedad, más Educada, más Culta, más Participativa, en todos los problemas, para ir entendiendo la inercia de los cambios y transformación, por ello resulta fundamental participar en todos los procesos de la consolidación de las instituciones y las Leyes.

Muchos Juristas, contribuyen, muchos organismos de la sociedad civil, se involucran en estos procesos, para modificar las cosas, de nada sirve si la sociedad no participa y no ejerce sus derechos.


Cultura de la legalidad significa, sí, al imperio de la ley; pero también significa obediencia de la ley, y la obediencia requiere, necesariamente, conocimiento de la ley, sin embargo esto no significa que toleremos las injusticias de una Ley, resulta indispensable cuando una Ley contenga violaciones a los Derechos Humanos, es necesario hacer uso de los mecanismos legales para declararla nula de pleno Derecho.


La cultura de la legalidad conlleva, un cambio en la concepción de los principales operadores y difusores de la cultura jurídica: como son los abogados, al ser los principales operadores y conocedores por tanto del sistema de derecho, a los abogados corresponde el difundir, sin falsa vanidad, con sencillez y sin medida, el conocimiento jurídico adquirido en la práctica profesional a través de los medios que tiene a su alcance.


Eso es también cultura de la legalidad. El abogado debe ser el principal difusor de esta cultura y, sobre todo, el primero en respetarla.


INVITACIÓN

Mañana a las 11:00 horas, en www.canalgentelibre.com en el programa Agenda Ciudadana en Derechos Humanos. No se lo pierdan.

 

Usted qué opina. . . Nos leemos en la siguiente entrega.

 

Abogado y promotor cultural

maldovj@hotmail.com

www.conape.org

Check Also

Mirando al Futuro / El Gran Termómetro

Mirando al Futuro.El Gran Termómetro. Por Rafael Loret de Mola Viendo hacia el futuro puede …

El Preguntón – ¿AMLO está empeñado en acabar con la ciencia y la educación de México?

Por Christian González Murillo En los casi 50 años de la existencia del Consejo Nacional …

Deja un comentario