23 mayo, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Exhorta la legislatura a instaurar un programa de apoyo a los transportistas mexiquenses

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez. 

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura aprobó exhortar al Ejecutivo estatal a que, por medio de la Secretaría de Movilidad y su titular Raymundo Martínez Carbajal, promueva y genere apoyos económicos al sector que atiende al transporte público y al de turismo, además de bonos mensuales para combustible, tal como ya se hace en la ciudad de México.

En sesión que presidió la diputada Mónica Álvarez Nemer, esta instancia legislativa dio su aval, previa dispensa de trámite a comisiones dictaminadoras, al punto de acuerdo propuesto por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena), quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso mexiquense, al que dio lectura su compañero de la bancada de morena, el diputado Valentín González Bautista.

Conforme a la argumentación ofrecida por el proponente, en la fase tres de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, los transportistas concesionados se han visto obligados a incrementar sus gastos, pues deben invertir en insumos como cloro, desinfectantes, gel antibacterial, alcohol y jabones, además de cubrebocas y guantes.

Aunado a lo anterior, el sector ha visto la caída de sus ingresos en un 50 a 60 por ciento, debido a que una de las medidas institucionales para enfrentar la pandemia es reducir las corridas de las unidades a la mitad y con pocos pasajeros.

Ante este panorama, explica el documento, es urgente instaurar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado que incluya la condonación de multas y recargos generados por la realización de trámites ante la Secretaría de Movilidad, y dirigido a operarios y concesionarios de autobuses, vagonetas y taxis.

En el documento, Nazario Martínez expone que es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales en esta emergencia dar el mayor esfuerzo compartido con acciones oportunas y coordinadas, así como garantizar el derecho a la movilidad sin riesgo sanitario y así enfrentar los retos que presenta el coronavirus.

El parlamentario refrendó además el compromiso de trabajar y seguir trabajando por quienes “más nos necesitan en estos momentos, como los transportistas, acatando las medidas y siguiendo las acciones planteadas por el gobierno federal”, para garantizar un entorno seguro durante este confinamiento.

El legislador sin partido Carlos Loman Delgado, quien votó en contra del punto de acuerdo, pidió que fuera enviado a comisiones para su análisis, pues ante la compleja situación que se enfrenta por la pandemia de covid-19, los recursos con los que cuenta el Poder Ejecutivo deben concentrarse principalmente en el sector salud que enfrenta graves carencias.