lunes , junio 17 2019
Home / CONAPE / Fiscalía de la PGR de atención a Periodistas ordena brindar protección a líder de CONAPE

Fiscalía de la PGR de atención a Periodistas ordena brindar protección a líder de CONAPE

*Elementos de la policía estatal de Toluca realizan rondines diarios en la zona de las oficinas y domicilio particular del periodista mexiquense.

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, MÉXICO.- La fiscalía de atención a periodistas de la Procuraduría General de la República, pidió a las autoridades de Seguridad Pública Estatal de Toluca se brindaran acciones de seguridad personal al periodista mexiquense Raúl González Nova quien el pasado 4 de abril de 2012 fuera arteramente agredido y amenazado de muerte por el Presidente Municipal Constitucional del municipio de Zinacantepec.

 

Ante tal ordenanza actualmente elementos de la policía estatal de Toluca de Lerdo con base en Almoloya de Juárez patrullan de manera constante la zona y alrededores donde está ubicado el domicilio particular del periodista González Nova así como el área de oficinas de la asociación civil de periodistas – CONAPE A.C. – del cual ocupa el cargo de Presidente Nacional.

 

Dicha vigilancia permanecerá hasta que se considere concluido el caso denunciado por el periodista mexiquense ya que a la fecha el munícipe zinacantepense José Gustavo Vargas Cruz, ha hecho caso omiso a la recomendación emitida por la Comisión así como el requerimiento de la PGR.

 

Cabe hacer mención que la vigilancia personal y zonal que elementos de seguridad publica estatal proporcionan a González Nova bajo las ordenanzas de la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas de la PGR están basados en los hechos donde con gala de prepotencia y bajo abuso de poder la mañana del miércoles 04 de Abril de 2012 en las afueras de importante restaurant y centro comercial de Zinacantepec el Presidente Municipal de Zinacantepec,  José Gustavo Vargas Cruz,  sin mediar palabra alguna tundió a golpes y amenazo de muerte al periodista Raúl González Nova director del periódico Causa Ciudadana, Presidente de la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores y representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas.

 

La agresión del edil zinacantepense fue en los momentos en que el periodista se disponía a entrar al restaurante ubicado en el centro comercial de la zona siendo cuando el edil bajó de su camioneta negra tipo Explorer, – donde por cierto porta un arma de fuego, hecho que ha sido denunciado por ciudadanos del municipio y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto- para encontrar a su paso al comunicador a quien sin mediar palabra alguna el munícipe lo comenzó a tundir a golpes y patadas a la ves que le vociferaba “ya me tienes hasta la madre con tu periódico, te la tengo sentenciada y te voy a matar, al igual que a todos los que publiquen chingaderas de mi”.

 

Luego de ver tendido en el piso al periodista, Vargas Cruz subió a su camioneta mientras el Secretario Municipal de nombra Víctor Ballesteros, le repetía la misma amenaza a González Nova, abordando la camioneta a la cual le imprimió mayor velocidad para abandonar el lugar mientras varias personas testigos de los hechos se acercaban a apoyar al periodista.

 

Importante es mencionar que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el Centro de atención ciudadana para casos de agresión a periodistas con el fin de «garantizar la libertad e independencia de los comunicadores sociales, y el propósito de robustecer los derechos y evitar actos que atenten contra la libertad de expresión y la confidencialidad de la información de los trabajadores de ese sector».

 

            González Nova, manifestó que por el momento agradece a las autoridades tanto de la PGR, y de Seguridad Ciudadana, el apoyo que le han brindado así como a compañeros de la milicia, y derechos humanos del Estado de México.

Check Also

“El Abismo del Futuro”, relato y el criterio sobre el expectante destino de México: Rafael Loret de Mola

Matamoros, Tamaulipas, México.- “El Abismo del Futuro”, magistral conferencia impartida por el Asesor Internacional de …

Los operativos a transportistas en el Edoméx son una “cacería de brujas”: Dip. Javier González

En entrevista el Dip. Javier González nos hablo sobre los problemas de movilidad en el …

Deja un comentario