miércoles , septiembre 18 2019
Home / Sin Categoría / Ganar un premio Oscar para que Enrique Peña Nieto te responda

Ganar un premio Oscar para que Enrique Peña Nieto te responda

Por: Gustavo Moreno Jaimes

En días pasados, el director mexicano y ganador del premio Oscar, Alfonso Cuarón, envió al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, 10 preguntas respecto a la reforma energética, en las cuales se preguntaba que cuándo bajaría el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

La presidencia de la República dio respuesta a cada una de ellas (La duda es si Peña Nieto las contestó o se las contestaron), este cuestionario fue publicado a través de la página de internet diezpreguntas.com, el objetivo era que se respondieran las dudas que se tenían sobre la reforma energética, a continuación las preguntas:

  1. ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
  2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
  3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
  4. De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
  5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
  6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
  7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
  8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
  9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
  10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

 

Ante esta petición, la presidencia de la República, se vio bien al responder ante las dudas de un ciudadano preocupado, pero aquí es cuando se genera otro problema, pues hace notar que en México, existen ciudadanos de primer nivel y de segundo, pues al igual que Cuarón, miles de mexicanos a diario preguntan al presidente qué es lo que está pasando, injusticia, corrupción, desempleo, narcotráfico, secuestros, impunidad, entre otras cosas más…

Ya varios mexicanos se han enfrentado directamente al presidente, en su mayoría son reprimidos y nunca se les responde a su llamado, entonces ¿Por qué a Cuarón sí se le responde? Tanto que hasta ya el director de cine, ha invitado a debatir al presidente, esto me recuerda al movimiento #YoSoy132 el cual, en épocas electorales para elegir al nuevo presidente de la república, se les invitó a debatir, asistieron todos “El Peje” “Señor Quadri” “Y la mujer que ya nadie recuerda cómo se llama” “La Panista, Josefina Vázquez Mota” y donde no acudió el señor Enrique Peña Nieto, ¿Qué contradictorio no?

Yo exijo que no exista esta desigualdad, que a todos se nos responda, ¿Acaso necesito ganar un OSCAR? ¿Ser millonario? ¿Ser influyente? Pido igualdad al gobierno de la república para todos los mexicanos.

Check Also

Venganza

Por Claudia Cruz Si hoy tienes la oportunidad de regresar un daño del pasado y …

Realiza laboratorio estatal 18 millones de análisis clínicos por año

Avala Cofepris su función de apoyar en el control de enfermedades y vigilancia sanitaria. Garantiza …

Deja un comentario