jueves , noviembre 14 2019
Home / Ciencia y Tecnología / “HiVU” la aplicación de AHF México que previne e informa sobre VIH

“HiVU” la aplicación de AHF México que previne e informa sobre VIH

  • De 1990 al 2017, un total de 119,429 personas fallecieron en México a causa del VIH, es decir, una de cada 100 defunciones en nuestro país.
  • HiVU ya está disponible en Android y IoS

Ciudad de México.- AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) anuncia la puesta en marcha de su aplicación móvil denominada HiVU. Para la organización internacional con sede en nuestro país el uso de aparatos móviles es indispensable para alcanzar a uno de los grupos más vulnerables en VIH, se trata de los jóvenes cuya edad oscila entre los 14 y 29 años, curiosamente quienes más navegan en internet.

A través de HiVU el usuario encontrará información relacionada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, factores de riesgo ante su exposición, la forma de prevención y qué hacer en el caso de resultar reactivo VIH.

Si eres una persona que vive con VIH encontrarás información de interés para el cuidado de tu salud, así como la opción de calendarizar y programar la toma de tus medicamentos con una alarma desde tu teléfono móvil.

Además, cuenta con la opción para realizar una encuesta y así conocer tus factores de riesgo y recomendaciones de sitios para acudir a realizarte una prueba rápida, gratuita y confidencial de detección de anticuerpo Anti-VIH, por ejemplo el Wellness Center de AHF México en Cuernavaca, Guadalajara o CDMX.

“Para AHF México el tema de la prevención es fundamental y los jóvenes una de nuestras mayores ocupaciones, así que, el hecho de navegar por una amigable página seguro les puede resolver dudas como: qué es el VIH, o qué es el sida, cuáles son sus diferencias, qué significa CD4, qué es una carga viral, cómo es una prueba rápida VIH, a qué se refiere el periodo de ventana; hasta orientación sobre terapia antirretroviral”, comentó Nicole Finkelstein, directora de AHF México.

De acuerdo con cifras e Censida, de 1990 al 2017, un total de 119,429 personas fallecieron en México a causa del VIH, lo que representa alrededor de poco menos de una de cada cien defunciones ocurridas en el país, cifra que se incrementó en forma continua en el período 1990-2008, al iniciar con 1,493 defunciones en 1990 y llegar a 5,183 en el 2008, año en que se registró la cifra más alta en la historia del país.

La política pública de acceso universal y gratuito a los medicamentos antirretrovirales en México, consiguió disminuir significativamente la mortalidad por VIH a partir del 2008 en hombres y 2009 en mujeres. Sin embargo, para que la tendencia descendente continúe, es indispensable incrementar la cobertura de la detección oportuna de las personas con el virus; vincular lo más rápido posible a las personas detectadas con VIH al tratamiento antirretroviral y lograr que éstas alcancen la supresión viral de manera sostenida.

“Así que una herramienta tecnológica nos regala un espacio para acercarnos a un sector verdaderamente vulnerable, que vive en peligro porque ejercen su sexualidad sólo bajo la consulta de su Smartphone, pues regalemos información verdaderamente útil”, concluyó la doctora Finkelstein.

Check Also

México se convirtió en el primer país del mundo declarado libre de rabia

México ha hecho historia en la lucha contra la rabia transmitida por animales, principalmente perros. …

Facebook confirma fallo que afecta exclusivamente a los iPhone

La red social alertó de un fallo que afecta a los teléfonos iPhone y que …

Deja un comentario