lunes , junio 17 2019
Home / Nacionales / Hospital IMSS oportunidades en San José del Rincón brinda atención de vanguardia a población indígena

Hospital IMSS oportunidades en San José del Rincón brinda atención de vanguardia a población indígena


* En el marco del Día Mundial de la Población Indígena, este hospital será sede del XLVII Consejo Estatal de Salud.

 

* Con una inversión superior a los 125 mdp, se beneficia directamente a habitantes de comunidades principalmente mazahuas.

 

Plato-del-buen-comer-ayuda-a-evitar-enfermedades-crnico-degenerativasEste jueves el Hospital Rural IMSS-Oportunidades en San José del Rincón, será sede del XLV Consejo Estatal de Salud del Estado de México, evento en el que se reunirán especialistas y directores de las instituciones de salud de la entidad para debatir, proponer y acordar sobre temas de actualidad en la entidad.

 

En el marco del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, es que el Consejo Estatal de Salud sesionará por primera ocasión en este Hospital que brinda atención médica gratuita a población en general sean o no derechohabientes del Instituto, haciendo posible que mexiquenses habitantes de comunidades indígenas, principalmente mazahuas, que carecían de servicios médicos, cuenten ahora con atención médica, medicinas, servicios de diagnóstico, cirugía y hospitalización de calidad.

 

Desde finales del año 2010 se puso en marcha el Hospital Rural IMSS Oportunidades en San José del Rincón, que actualmente tiene una población adscrita de 12 mil 179 oportunohabientes, de los cuales casi dos mil son indígenas mazahuas, aunque también hay presencia de otros grupos étnicos en la zona, como son otomíes, náhuatl, tlahuicas y matlazincas.

 

Este hospital, representó una inversión superior a 125 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, ya  que cuenta con tecnología avanzada en material médico, incluyendo equipo de telecirugía, ultrasonido y mastógrafo digital, alberga 30 camas censables y 22 no censables, ofrece atención en las especialidades de medicina interna, gineco obstetricia, pediatría, cirugía, cirugía pediátrica, estomatología y nutrición.

 

Asimismo cuenta con las áreas de trabajo social, centro de educación nutricional, estimulación temprana, centro de atención rural al adolescente, psicología, medicina preventiva y servicios auxiliares de diagnóstico, rayos X, laboratorio y una ambulancia. Ciento cuarenta personas, entre médicos, enfermeras y personal operativo están al servicio de los pobladores en este hospital.

 

Al encontrarse en una zona rural, con presencia indígena el personal del Hospital Rural IMSS Oportunidades de San José del Rincón trabaja con programas especialmente diseñados para vigilar la alimentación y promover el cuidado de la salud de las comunidades indígenas, privilegiando el respeto a su riqueza cultural, valores y tradiciones; así como el uso de alimentos de la región que ellos mismos producen.

 

Debido a la modalidad en la que opera el programa federal IMSS-Oportunidades, este hospital ha otorgado a la fecha 22 mil 672 consultas de medicina familiar, estomatología y especialidades, se han practicado casi 38 mil estudios de laboratorio, dos mil 400 servicios de rayos X y se han aplicado 13 mil vacunas, entre otros servicios gratuitos a la población en general, incluyendo habitantes del vecino estado de Michoacán.

 

Aunado a este Hospital, en la presente administración del gobierno federal, se inauguró otro Hospital de IMSS Oportunidades en Amanalco de Becerra y se pusieron en operación 27 Unidades Médico Rurales estratégicamente distribuidas para brindar atención a poblaciones marginadas indígenas.

 

En conjunto nuestra delegación, el Sistema IMSS- Oportunidades ha realizado una inversión sin precedentes de 373 millones de pesos, que hoy hacen posible la atención de más de 400 mil habitantes del territorio estatal, esto representa el acercamiento a la misión encomendada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de acercar servicios médico asistenciales de vanguardia a todos los mexicanos y mexicanas especialmente a quienes viven en comunidades alejadas de los centros urbanos.

 

A nivel nacional, durante la presente administración del gobierno federal, el presupuesto de IMSS Oportunidades, se ha incrementado hasta alcanzar los ocho  mil millones de pesos, consolidando la puesta en marcha en el país de ocho nuevos Hospitales Rurales, 42 Unidades Médicas Rurales, 57 Unidades Médicas Urbanas y 97 Centros de Atención Rural al Adolescente. 

Check Also

Ana Guevara gana más que AMLO y sólo tiene la secundaria

La actual encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con estudios hasta …

Conacyt informa que la diseñadora de modas será sustituida

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de …

Deja un comentario